Madrid confina 8 nuevas zonas básicas y hará tests en clínicas dentales

El consejero de Sanidad ha argumentado que las medidas se deben a un "leve repunte" de la incidencia acumulada.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, y Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid confina 8 nuevas zonas básicas y hará tests en clínicas dentales
sáb 02 enero 2021. 12.00H
La Comunidad de Madrid ha ampliado el número de zonas básicas de salud (ZBS) a las que aplica un confinamiento perimetral. Según ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa conjunta con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, este aumento de las ZNS confinadas se debe a un "un leve repunte" de la incidencia acumulada, que se situa en 369 casos por cada 100.000 habitantes. 

Las ocho nuevas ZNS que estarán confinadas a partir del 4 de enero son: en Alcobendas: Marqués de la Valdavia y Chopera; en Aranjuez: Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares: San Fernando y Los Alperchines; en Madrid: Virgen del Cortijo (distrito de Hortaleza). Cabe recordar, con que ya había 10 ZNS confinadas, por lo que habrá un total de 18 a partir del próximo lunes. 

También habrá cinco localidades más a las que se aplican las medidas restrictivas: Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.
Unas restricciones que, según han explicado en la Consejería de Sanidad, afectará a medio millón de madrileños, un 7,8 por ciento de la población total de la región y que supone un 11,2 por ciento del total de casos.

Test de antígenos en clínicas dentales


La Comunidad de Madrid va a firmar un convenio con las clínicas dentales de la región para que puedan realizar pruebas de antígenos, según ha anunciado el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero. "Así aumentaremos nuestra capacidad diagnóstica. Para ello, estamos acordando un acuerdo de colaboración con el colegio oficial de odontólogos y estomatólogos al que se esperamos que se adhieran 500 centros", ha detallado Escudero.

La consejería de Sanidad será la encargará de entregar de manera gratuita los test de antígenos a los odontólogos, quienes podrán realizar la prueba diagnóstica a las personas asintomáticas seleccionadas por Salud Pública. “Queremos que las farmacias, mutuas y clínicas dentales se suman cuanto antes a nuestra red de realización de pruebas. Todos los recursos son imprescindibles para frenar al virus, nadie sobra para frenar al Covid”, ha declarado Escudero, quién ha agradecido la disposición de colaboración a los colegios profesionales de farmacia y odontólogos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.