Antonio Zapatero ha destacado la seguridad y efectividad de las vacunas para controlar el virus

Madrid apoya la vacuna en niños y rechaza la 3ª dosis en mayores de 40
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid.


25 nov 2021. 11.40H
SE LEE EN 4 minutos
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, ha señalado ante Redacción Médica la intención de la Comunidad de aprobar la vacunación contra el Covid-19 a menores de 5 a 11 años. En cuanto a la tercera dosis a los mayores de 40 años, desde la Comunidad han destacado que "no hay evidencias científicas" de la necesidad de una tercera dosis en los adultos sanos. 

Sobre la vacunación de los menores, Zapatero ha manifestado que la región está a la espera de las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento para permitir la inoculación de las dosis. Entre las razones que ha subrayado para llevar a cabo esta vacunación, Zapatero ha destacado que  “fundamentalmente damos dos razones, una  es la efectividad”, remarcando que “se han publicado ensayos que muestran que son muy efectivas”.

Junto a esta motivación, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública también ha señalado la “seguridad” de las vacunas. En el aspecto de efectividad, Zapatero ha destacado que “en ese grupo etario estamos viendo que la incidencia es mayor y puede disminuir la transmisión del virus de niños a adultos”.

Por todo ello, desde la Comunidad de Madrid esperan poder inocular cuanto antes la dosis contra el Covid-19, destacando que “nuestro consejo es que los niños de 5 a 11 años se vacunen, porque queremos disminuir incidencia, disminuir transmisión y probablemente mejorar los resultados globales para toda la sociedad.

Tercera dosis en adultos


En cuanto a la vacunación de los adultos, desde la Comunidad de Madrid se ha resaltado que “no hay estudios que justifiquen que ciudadanos adultos sanos, por encima de los 18 años” sea precisa la tercera dosis. Una posición basada en el nivel de anticuerpos “estos son una parte del sistema inmune, pero ahora estamos viendo que con dos dosis la mayor parte de la población está perfectamente protegida”.

Dentro del proceso de vacunación, Antonio Zapatero ha recalcado que “Madrid es muy respetuosa con la estrategia nacional” y si dentro de esta estrategia se decide reforzar la vacunación por los grupos, como ya se ha hecho entre los mayores de 60 a 69, “Madrid cumplirá con esa estrategia”.

La Comunidad plantea así dirigir toda la actividad vinculada al covid al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, pues tal y como ha señalado el viceconsejero “hay que replantearse la vacunación, hay que vacunar a mucha más gente, estamos calculando que en las próximas semanas a lo mejor hay que vacunar a cerca de 1.600.000 madrileños, entre niños, inmunodeprimidos y terceras dosis".

Madrid no se plantea utilizar el pasaporte covid


Sobre la propuesta de implementar el conocido como pasaporte covid, Antonio Zapatero ha destacado que “sería deseable en el contexto de una Ley de pandemias” que contara con “el soporte una legislación clara”

En este sentido, Zapatero ha manifestado que “no olvidemos que tenemos casi 92 por ciento de población con primera dosis, por lo que el grupo que queda sin vacunar es pequeño”, una situación a la que suma la prudencia pues “incluso entre vacunados, aunque se disminuye el riesgo de transmisión, no se elude al 100%”.

En este sentido, el viceconsejero ha remarcado que “la vacuna es una parte esencial de la estrategia, pero no la única. Ante las fechas que se acercan y en esta fase de crecimiento de incidencia, debemos poner todos de nuestra parte, pues con las dosis de refuerzo y todo lo que estamos haciendo quiero pensar que estamos en la fase final de la pandemia, en la fase en la que esto se convertirá en una situación endémica”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.