Madrid anuncia para 2020 el proyecto para reabrir el viejo Puerta de Hierro

El antiguo centro, inaugurado en 1964 y cerrado en 2007, va a ser un hospital de media y larga estancia

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Madrid anuncia para 2020 el proyecto para reabrir el viejo Puerta de Hierro
jue 12 diciembre 2019. 12.50H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea que el proyecto del ‘nuevo’ Hospital Puerta de Hierro de Moncloa “estará listo a mediados de 2020”.  El Gobierno regional tiene como objetivo convertir este antiguo centro, inaugurado en 1964 y cerrado en 2007, en un hospital de media y larga estancia.

Si bien, el PSOE reprocha el retraso en esta obra, al considerar que la andadura del proyecto se inició en el 2016.  Precisamente, esta crítica ha vuelto a este Pleno de diciembre, en boca del portavoz sanitario del grupo parlamentario socialista, José Manuel Freire.

Freire ha explicado que “la idea de transformar este hospital es del año 2008”, y que, a su juicio, se olvidó este tema hasta que el PSOE “lo trajo a la Asamblea en 2016 y se votó a favor”. “En 2017, Cristina Cifuentes (la que era presidenta regional) lo anunció como idea propia, pero en el presupuesto de 2018 nada y en el de 2019 ponen 900.000 euros”.


El consejero Enrique Ruiz Escudero dice que la conversión de este hospital "es un compromiso de este Gobierno y para esta legislatura"


“Dice que tiene plan funcional, pues que lo cuelguen en la red, den la copia, ¿cuándo piensan sacar los pliegos para el proyecto?”, le ha dicho al consejero de Sanidad.

Ruiz Escudero ha contestado que la conversión de este hospital “es un compromiso de este Gobierno y para esta legislatura”. Ha añadido que ahora están a la “espera del dictamen al informe de fiscalización del gasto, luego se iniciará en el primer trimestre de 2020, previsiblemente, la licitación del proyecto. A continuación un plazo de cinco meses para la redacción del proyecto definitivo a mediados de 2020”.

El Puerta de Hierro de Moncloa, como ya dijo la Comunidad de Madrid, seguirá los modelos marcados por otros hospitales de media estanca como el Virgen de la Poveda, el Hospital de Fuenfría y el de Guadarrama. Tras cerrar el viejo hospital, hace 12 años, se abrió el nuevo Puerta de Hierro de Majadahonda, que pasó a ser el centro de referencia para los vecinos de Majadahonda, Collado Villalba y Moncloa.

TAGS

Sanidad
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.