El 'nuevo' Puerta de Hierro de Moncloa mantendrá su edificio principal

El antiguo centro, inaugurado en 1964 y cerrado en 2007, va a ser un hospital de media y larga estancia

Antiguo Hospital Puerta de Hierro.
El 'nuevo' Puerta de Hierro de Moncloa mantendrá su edificio principal
lun 21 octubre 2019. 14.15H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de madrid mantendrá la estructura del edificio principal del antiguo Hospital Puerta de Hierro, en el distrito de Moncloa, aunque demolerá partes anexas, después de que los estudios geotécnicos descartaran que la estructura tuviera aluminosis.

En declaraciones a Efe, el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda, también ha avanzado que el finalista del proyecto para la construcción del nuevo hospital La Paz, que será "la obra más compleja" de la próxima década en la región, se conocerá en diciembre.

“Llevamos un año haciendo informes geotécnicos en el viejo Puerta de Hierro de Moncloa para decidir si mantener o no el edificio principal, y estos estudios hubo que licitarlos, realizarlos y obtener los resultados", explica Miranda. "Todo ello ha ido ralentizando el proceso. Pero ahora estamos a punto de iniciar el concurso que adjudicará la redacción del proyecto de reforma” del hospital de Moncloa, ha dicho.

El objetivo es convertir ese antiguo centro, inaugurado en 1964 y cerrado en 2007, en un hospital de media y larga estancia con capacidad para 240 camas para enfermos crónicos o de cuidados paliativos, ubicado dentro de la capital donde actualmente no hay ninguno de este tipo.


El concurso


El concurso del Puerta de Hierro “será muy similar al de La Paz. Queremos que todos los proyectistas y arquitectos de Madrid y de España puedan presentar primero los anteproyectos, para luego seleccionar entre tres y cinco”, que pasarán a la final, detalla Miranda.

A continuación, un jurado de expertos con representación de los Colegios profesionales de ingenieros y arquitectos, de Teleco, y profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), elegirá, como en el caso de La Paz, cuáles serán los proyectos finalistas.

Una vez iniciado el concurso, habrá un plazo de mes y medio para presentar los anteproyectos. “Ahí se presentarán todos los que quieran. Tomaremos una primera decisión con una primera fase de jurado y pasarán a la segunda fase cinco semifinalistas”, explica.
En cuanto a la duración de las obras, “todavía los plazos no se pueden estimar. Se mantienen los cimientos y la estructura principal pero prácticamente la infraestructura estará finalizada al final de la legislatura”, asevera.

“El del Puerta de Hierro es uno de los proyectos que más ilusión nos hacen y además al Colegio de Arquitectos les hace particular ilusión participar en el concurso”, agrega el director general. El director general destaca, asimismo, que en el concurso de La Paz, la Consejería de Sanidad pidió que algunos de los arquitectos del jurado se nombraran a propuesta del Colegio de Arquitectos, lo que pretenden repetir.

El Puerta de Hierro de Moncloa, cuando esté terminado al final de esta legislatura, seguirá los modelos marcados por otros hospitales de media estanca como el Virgen de la Poveda, el Hospital de Fuenfría y el de Guadarrama. Tras cerrar el viejo hospital, hace doce años, se abrió el nuevo Puerta de Hierro de Majadahonda, que pasó a ser el centro de referencia para los vecinos de Majadahonda, Collado Villalba y Moncloa.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.