Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid.                                            
                                        
                                        
                                            A partir de 2027, la Comunidad de Madrid facilitará a las mujeres de 
entre 30 y 34 años la detección precoz de 
cáncer de colon con la recogida de los kits de toma de muestras correspondiente en cualquier oficina de farmacia de la región. Así lo ha informado Elena Andadras, directora general de Salud Pública, en la sesión de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de este lunes.
"La extensión está prevista para toda la población diana en 2027 y se utilizarán 
los kits correspondientes en cuanto se invite a las mujeres entre 30 y 34 años", ha señalado, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Lorena Morales Porro, sobre las medidas para mejorar la 
prevención de los cánceres que afectan a la población femenina. 
Andradas ha explicado que dentro del programa 
Prevecolon (Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto), desde hace un año 
se entregan los test en el centro de salud, sin necesidad de una cita previa y durante todo el horario de atención, lo que 
mejora la accesibilidad de parte de los pacientes. "Y, además, próximamente, todas las personas podrán recoger el kit en cualquier oficina de farmacia de la Comunidad de Madrid, con su tarjeta sanitaria, lo que también va a facilitar la accesibilidad", ha detallado. 
Estas mejoras en el programa "han logrado un 
importante aumento" de la participación, tanto de mujeres como hombres, según ha subrayado la directora general de Salud Pública, con "
18 puntos por encima" de los resultados obtenidos en 2023, lo que permitirá replicarlas en Cervicam para mejorar la adherencia.                                         
 
                                        
                                            Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.