El Gobierno regional ha invertido 36 millones de euros para comprar más de 250.000 dosis para 2021 y 2022

Madrid administrará la vacuna frente al herpes zóster a partir de este año
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.


24 nov 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid administrará la vacuna frente al herpes zóster a partir de este mismo año a personas incluidas en los grupo de riesgo específicos de entre 65 y 80 años. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.

El Ejecutivo autonómico ha invertido más de 36 millones de euros, con la que ha adquirido más de 250.000 dosis, para esta vacunación en 2021 y 2022. La medida se enmarca en el acuerdo marco fruto de la aprobación realizada en julio de 2021 de incluir esta vacuna dentro del calendario vacunal.

"Esta decisión se alinea con la recomendación de la Comisión de Salud Pública y que se basa en que este herpes puede dar lugar a complicaciones graves, a lo que se suma también el envejecimiento de la población y la cobormilidad, que hace que aumente su incidencia", ha explicado Ruiz Escudero.

Nueva campaña de publicidad sobre el Covid-19


El consejero de Sanidad también ha aprovechado la comparecencia para presentar la nueva campaña de publicidad, dotada con 1,2 millones de euros, para concienciar a la población sobre las medidas preventivas del Covid-19 de cara a la Navidad.

La campaña No te relajes ante el covid pretende señalar la importancia de la vacunación y las medidas preventivas, como la mascarilla, el lavado de manos y la ventilación. Ruiz Escudero también ha recomendado que las personas que acudan a cenas de empresa se realicen un test de antígenos previo a estos eventos para reducir los riesgos.

Según los datos de la Comunidad de Madrid y que facilitará este miércoles al Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en la región es de 114 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una "pequeña escalada", según el consejero de Sanidad. "La vacunación nos está permitiendo tener el control asistencial a pesar del incremento del número de casos", ha destacado.

En la actualidad hay 475 pacientes ingresados en planta de los hospitales madrileños por covid, 83 de ellos en la UCI. Por su parte, la vacunación con dos dosis se sitúa en el 90,2 por ciento de la población. Ruiz Escudero ha remarcado que la vacunación completa "reduce un 70 por ciento el riesgo de ingresar en planta y un 80 por ciento en UCI".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.