Luis Mosquera: "El hospital de pandemias va a ser un hito para España"

El nuevo subdirector general de Alta Tecnología Sanitaria de Madrid adelanta a Redacción Médica sus retos en el cargo

Luis Mosquera.
Luis Mosquera: "El hospital de pandemias va a ser un hito para España"
vie 21 agosto 2020. 19.15H
Luis Mosquera es, desde este viernes 21 de agosto, el nuevo subdirector general de Alta Tecnología Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Un cargo que, el también presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), afronta con ilusión y dos grandes retos: poner a Madrid en el “centro de la tecnología sanitaria más puntera” y levantar el conocido como ‘Hospital de Pandemias’.

Sobre este segundo reto, tal vez el más inmediato para la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias, Mosquera avala el hito que supondrá dentro y fuera de nuestras fronteras. Y es que, como el mismo recuerda, el nuevo hospital situado en Valdebebas no solo se construirá en un tiempo récord sino que también será un ejemplo de “flexibilidad” para poder adaptar sus instalaciones a situaciones ‘post-pandemia’.


"Nuestro gran reto es hacer un hospital flexible"


“Poder abrir este hospital en octubre, noviembre o, incluso, diciembre es un hito importantísimo. No es un hospital prefabricado como el que se construyó en Wuhan”, adelanta el ingeniero superior industrial.
En este sentido, Mosquera, en declaraciones a Redacción Médica tras conocerse su nombramiento, insiste en la “elasticidad” que va a tener el hospital de pandemia. Afirma que, además de ser “muy funcional” su objetivo es adaptarse “constantemente” a la tecnología sanitaria.  Además, añade que, aunque no es un hospital terciario, “va a tener un alto grado de tecnología”.

“Nuestro gran reto es hacer un hospital flexible. Tenemos varias estrategias como la modularidad de los espacios y que estos sean polivalentes”, explica el experto con ejemplos como habitaciones individuales que se pueden llegar a convertir en dobles.

Otro ejemplo del doble uso de las instalaciones del hospital de pandemias serán las salas de cura. Mosquera apuesta por prepararlas como pequeños quirófanos para que darles un uso quirúrgico si es necesario. En este sentido, el hasta ahora subdirector de Gestión Técnica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, reconoce que son intervenciones que pueden ampliar el presupuesto pero que serán ‘rentables’ en un muy corto plazo.  “La inversión de un hospital frente al coste de explotación no representa ni el 5 por ciento”, cifra.


"Madrid, en el centro de la tecnología sanitaria más puntera"


Su otro gran reto va a ser el enfocado a la adquisición de compra de tecnología sanitaria para toda la comunidad algo que, reconoce, se ha ‘paliado’ en un cierto modo con la crisis sanitaria. Mosquera explica que, pese al mal motivo que ha motivado la inversión, la consejería se ha provisto “bastante bien” de grandes equipos de los que había un “cierto déficit”. 

“En ocasiones, parece que la tecnología sanitaria más común no es tan importante y se renueva menos. Los equipos duran mucho más y, la inversión equipos que se ha hecho durante la pandemia, ha servido para renovar nuestra tecnología sanitaria”, ha explicado.


"Hacía falta en la Consejería una división de infraestructuras"


Luis Mosquera recuerda que se han comprado equipos de todo tipo y que su objetivo en este cargo es “poner a Madrid en el centro de la tecnología mas puntera”. “Gracias a la Fundación Amancio Ortega hemos incorporado tecnología de alto nivel que ahora vamos a seguir ampliando”, ha agradecido. Además, el experto habla de la introducción de nuevos modelos de contratos como “pagos por uso” que, aunque no son muy novedosos, no se han implantado mucho en la comunidad.

El nombramiento de Luis Mosquera está relacionado con la reorganización de la Consejería de Sanidad efectuado este año y supone, a su parecer, una apuesta por la alta tecnología sanitaria. “Hacía falta en la Consejería una división de infraestructuras que dejó de existir con la crisis económica”, introduce, recordando como esta división está plenamente vinculada con la inversión económica que, ahora, pretende volver a resurgir. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.