15 ene. 2013 18:38H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los sindicatos de la Mesa Sectorial (Amyts, Satse, USAE, CSIT-UP, CCOO y UGT) mantienen sus discrepancias sobre los planes de externalización, aunque siguen dispuestos a continuar el diálogo. Además, ambas partes han manifestado que "no ven apropiado" analizar en Mesa Sectorial aspectos laborales relacionados con dichos planes porque "están en conflicto" con ese modelo.

Por otro lado, el sindicato Amyts ha recalcado que su organización no descarta realizar nuevas huelgas en el sector, tal y como ya ha anunciado con Satse, pero que aún no hay ninguna convocada. En este sentido, han remarcado que dichos paros no irían en perjuicio del paciente y se trabajaría para que no se vieran afectados.

Julián Ezquerra.

Así lo ha dicho el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, quien al término de la reunión de la Mesa Sectorial ha comentado que las plataformas sindicales "no creen" en el Plan de Sostenibilidad, pero son "responsables" y no renuncian a su función de debatir aspectos relacionados con el ámbito laboral de la profesión sanitaria ajenos al Plan de Sostenibilidad del Gobierno regional.

En este sentido, continuarán con las negociaciones y ambas partes, según Ezquerra, ya se han emplazado a un encuentro para el próximo martes a primera hora para tratar de seguir avanzando. Sobre el resultado de la reunión, ha dicho que se han aclarado "algunos conceptos" y "ámbitos" de diálogo pero es "pronto para decir si se ha conseguido algo".

"No nos vamos a levantar de una mesa en la que creemos", ha recalcado el representante de Amyts para indicar que Sanidad sigue "insistiendo" que "está abierta a analizar documentos alternativos". Concretamente, ha dicho que la Consejería va a contestar al documento remitido por esta plataforma y que otros sindicatos también presentarán sus propuestas.

Ezquerra ha dicho también que se ha avanzado en la explicación de conceptos relacionados con el ámbito laboral que no tienen que ver con dicho Plan de Sostenibilidad, como puede cuestiones relacionadas con posibles contratos a tiempo parcial. "Con independencia de que no estamos de acuerdo con el modelo de contratación", ha apostillado.

El secretario general de AMYTS ha subrayado que en la reunión que han mantenido con el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, no se ha detallado la "cifra exacta" sobre renovación de contratos de eventuales o los que no se han prorrogado.

Ezquerra ha dicho que también se ha solicitado a la administración que actúe sobre determinadas decisiones sobre jubilaciones en el Hospital de la Princesa y ha recalcado que se está reubicando a personal laboral del Instituto Cardiológico.

Mientras, el secretario del área de Sanidad de CSIT-UP, Jesús González, ha manifestado que el escollo principal son los planes de privatización y ciertos aspectos en materia laboral.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.