Las seis organizaciones de la Mesa Sectorial han solicitado modificar las reglas de la Comisión Central de Salud Laboral

 Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).


SE LEE EN 3 minutos
Las seis organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Madrileño de Salud (Serrmas) han presentado en el Registro de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas una propuesta conjunta de modificación del Reglamento de Régimen Interior de la Comisión Central de Salud Laboral

La petición tiene como objetivo asegurar la participación y consulta efectiva de las organizaciones sindicales (Amyts-SAE-Tsmad-Sietess CAM, CCOO, Satse, CSIT Unión Profesional, UGT y CSIF Madrid), así como velar por el "buen funcionamiento" del organismo. Un organismo cuyas funciones se basan en el impulso de políticas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales del Sermas, tanto en Atención Primaria como especializada.

Y es que el reglamento a modificar se creó "en julio de 2004", según ha confirmado a Redacción Médica Javier Adrián Luna, delegado de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Clínico San Carlos y miembro de la Comisión y del sindicato CSIF. Su última actualización se llevó a cabo en el año 2009, por lo que, casi 16 años después, las organizaciones han considerado fundamental cambiar ciertos apartados del mismo.

Actualizar las reglas de la Comisión Central de Salud Laboral 


El fin es claro: revisarlo y actualizarlo. "Queremos que sea un organismo de participación", ha anotado. Tal y como ha explicado a este medio, una de las propuestas más importantes de la modificación planteada por los sindicatos es que "todos los acuerdos de la Comisión tengan carácter vinculante para todo el Sermas".

Aparte de ello, el texto presentado en el Registro de la Dirección General de Recursos Humanos pone encima de la mesa "que los sindicatos reciban las convocatorias de las reuniones de la Comisión con una plazo de 10 días hábiles de antelación". 

"Proponemos que los sindicatos podamos incorporar asuntos al orden del día, así como que podamos llevar a expertos en diferentes materias a comparecer en el organismo", ha añadido Luna. Pero no solo eso, ya que han incluido en su modificación que se establezca que la Comisión se reúna cada dos meses: "Siempre salen temas a tratar".

Entre ellos, las agresiones a sanitarios, el acoso, los conflictos internos, las enfermedades profesionales o el impacto del radón. Además, en búsqueda de un mayor consenso, el sindicato de Luna y el resto de la Mesa Sectorial apuestan por la creación de grupos de trabajo para que se aborden temas en los que no se ha llegado a un consenso en el foro general.

Por lo pronto, las organizaciones han presentado la propuesta, aunque la Consejería de Sanidad es la que tiene la última palabra. En la próxima Comisión, prevista para el mes de enero, sindicatos y Dirección General concretarán en qué están de acuerdo y en qué no. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.