25 may 2019 | Actualizado: 10:10

Los médicos de Atención Primaria, convocados a huelga el 21 de mayo

Reclaman una mejora de la financiación y terminar con la sobrecarga asistencial que sufren los profesionales

Un centro de salud de Tres Cantos (Madrid).
Los médicos de Atención Primaria, convocados a huelga el 21 de mayo
lun 29 abril 2019. 13.30H
La plataforma de médicos de Atención Primaria ha convocado huelga el 21 de mayo en los centros de salud de la comunidad ante la respuesta de la Consejería de Sanidad a sus demandas, entre las que se instaba a mejorar la financiación de Primaria.

Según la plataforma, será "una huelga activa tanto en los centros de salud como en la calle. Tendrá una agenda explícita de movilizaciones por la mañana y por la tarde". Además, se espera que también participen médicos residentes y otros colectivos sanitarios.

Entre los aspectos que pretenden desde la plataforma se encuentran los siguientes: financiación, desburocratización de la consulta, conciliación familiar de los profesionales, sobrecarga asistencial y precariedad laboral. El movimiento está integrado por unos 1.100 médicos de Primaria y lleva meses trabajando con la Consejería por conseguir la mejora de las condiciones laborales en la región.

Desde la plataforma han destacado que el objetivo principal es "presionar a la administración saliente y advertir a la entrante de nuestra determinación para mejorar las condiciones de este nivel asistencial, considerado núcleo principal y eje del sistema sanitario, envidiado en todo el mundo hasta hace pocos años por su organización y sus resultados en salud".
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.