Los 13 candidatos para dirigir el Hospital Santa Cristina de Madrid

Los aspirantes a ser el nuevo gerente, tres mujeres y diez hombres, cuentan con una amplia trayectoria profesional

Exterior del Hospital, situado en el centro de la capital.
Los 13 candidatos para dirigir el Hospital Santa Cristina de Madrid
mar 07 julio 2020. 15.00H
La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso la plaza de gerente para el Hospital Universitario Santa Cristina. A este cargo aspiran trece candidatos, tres mujeres y diez hombres, con amplia formación y trayectoria profesional. Redacción Médica ha accedido a sus nombres y sus curriculums.

--- Puede consultarlos aquí ---

María Teresa Alonso Salazar 

Médica de Familia, Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Administración Sanitaria y también licenciada en Economía. Entre los cargos que ha ocupado se encuentran el de gerente de Atención Primaria del Área 3 de Madrid; directora médico de Atención Primaria, de las Áreas 1 y 11; subdirectora médico como responsable de Urgencias y Atención Continuada del Área 9 de Madrid; coordinadora del Centro de Salud 'Buenos Aires' de Madrid; y jefe de Estudios y responsable de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Área 1.

Daniel Álvarez Cabo

Licenciado en Medicina y Cirugía por la UAM, también aspira a dirigir el centro madrileño. Entre otros puestos, ha sido director médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro y director general de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Además, fue portavoz de Sanidad de Ciudadanos en al Asamblea de Madrid entre junio de 2015 y febrero de 2017.

Guillermo Ceñal Pérez

Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Abierta de Cataluña y cursando Grado en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Experto Europeo y Auditor en Gestión de Sistemas de Calidad en el Sector Sanitario acreditado por la AEC. Cuenta con una amplia experiencia profesional de más de 20 años como gerente de centros sanitarios y empresas de gestión sanitaria de alcance nacional, como varios centros de Sanitas y residencias.

María del Carmen Ferrer Arnedo

Enfermera y fisioterapeuta. Tiene amplia experiencia en el Hospital Central de Cruz Roja, donde ha ocupado puestos como jefa del Servicio de Atención al Paciente (responsable de la humanización; y jefa del Servicio de Información y Atención al Paciente. Directora gerente de Atención Primaria del Área 9 de Madrid y gerente del Hospital Guadarrama. También ha sido Primer Premio de Investigación del Colegio de Enfermeras de Madrid en el año 2019.

José Luis Gallego Lago

Facultativo especialista en Digestivo con amplia trayectoria en el Complejo Univesitario de Toledo; director médico del Hospital Príncipe de Asturias; subdirector médico del Complejo Hospitalario de Toledo; gerente del Área de Salud de Menorca; y subdirector médico del Hospital de Toledo, entre otros muchos cargos.

Francisco Javier García Sánchez

Médico de Admisión, Archivo y Documentación Clínica, ha sido gerente del Hospital Nuevo Inseso (Guinea Ecuatorial); coordinador de la Unidad de Control de Gestión del Hospital Moncloa (Asisa); subdirector médico del Hospital Fundación Alcorcón; y jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital de Mérida, entre otros cargos.

Carlos Hermoso de Mena

Licenciado en Derecho por la UAM y con varias titulaciones enfocadas a la dirección de la gestión sanitaria también postula para dirigir el Príncipe de Asturias. Además, cuanta con experiencia en el sector, dado que ha sido director gerente del Hospital Carlos III, del Complejo Hospitalario La Mancha centro, de la Clínica Recoletas de Alcalá de Henares y del Hospital Los Madroños.

Carlos M. Martínez Díaz

Licenciado en ADE y Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud. Ha ocupado cargos como subgerente del Hospital Universitario de Santiago (República Dominicana); y adjunto a la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Francisco de Paula Merino López

Ha gerente adjunto de Ordenación Sanitaria e Innovación Organizativa en Atencion Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y cuenta con varios máster y diplomas en gestión sanitaria.

José Luis Morillo López

Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Alcalá de Henares y ha estado adscrito a los Servicios Centrales Adjunto a Gerencia de Adecuación, Coordinación y Supervisión Estratégica del Sermas. Además, ha ejercido como director médico del Hospital Severo Ochoa de Leganés, entre otros cargos.

Juan José Muñoz González

Doctor en Medicina y cursando el doctorado en Econonómicas. Ha sido director de Gestión y Asuntos Generales en el Hospital Santa María de Rossell (Cartagena, Murcia); subdirector médico del Hospital Santa Cristina; y gerente del Área 11 de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

María Dolores Rubio y Lleonart

Se licenció en Medicina y Cirugía por la UAB y, actualmente, es directora médica del Hospital Dr. Rodríguez Lafora, aunque antes había dirigido la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo del Sescam, entre otros. Además, cabe destacar que ha sido directora general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja.

Víctor Vidal Lacosta

Doctor por la Universidad de Zaragoza. Inspector médico INNS. Médico especialista en Medicina del Trabajo. Máster universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Máster universitario en prevención de riesgos laborales, especialidades de Ergonomía y Psicosociología, Higiene Industrial y Seguridad Laboral. Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas, por la Business School ESNECA (Madrid). Máster Internacional en Dirección de clínicas, centros médicos y hospitales por la ESNECA (Madrid), 2016.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.