En la iniciativa participan 3.000 oficinas y ya se han dispensado desde el viernes 8.635 unidades

Las tres mil oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid se han adherido al proyecto Prevecolon, el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de la Comunidad de Madrid
Pilar Jimeno, Nuria Ruiz Hombrebueno, Beatriz Piñero, José Manuel Becerra, Francisco J. Fernández, Fátima Matute, Manuel Martínez del Peral y Óscar López.


SE LEE EN 5 minutos
Las tres mil oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid se han adherido al proyecto Prevecolon, el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de la Comunidad de Madrid. A través de este programa, las farmacias dispensarán los kits de recogida de muestras para la detección de sangre oculta en heces a aquellos pacientes con una edad comprendida entre los 50 y los 69 años que lo tengan recogido en su tarjeta sanitaria. Desde el viernes, que comenzó la campaña, 1.572 farmacias han participado en la dispensación de 8.635 kits de Prevecolon.

Esta adhesión refuerza el importante papel de la red de oficinas de farmacia en la prevención y detección precoz de enfermedades y su labor en materia de formación, información y asesoramiento en cuestiones de salud.

Según datos de la Comunidad de Madrid, el cáncer de colon y recto representa la segunda causa de muerte por cáncer en España y es el tumor maligno más frecuente considerando el total de la población. En la región supone la localización más frecuente con un 15 por ciento, considerando ambos sexos. La probabilidad de supervivencia puede multiplicarse por 6 con una detección temprana y hasta un 90 por ciento de los pacientes pueden curarse si se diagnostican precozmente.

Por ello, la capilaridad y cercanía de la red de oficinas de farmacia la convierten en una herramienta esencial para llegar a la población, informarla e incrementar la tasa de cribados tempranos, ya que su detección precoz permite aplicar tratamientos menos agresivos e incrementar al máximo las posibilidades de curación.

El acto institucional de adhesión de las farmacias a este programa se celebró este lunes en la oficina de farmacia de Beatriz Piñero, situada en la Calle Hortaleza, 44, en el barrio de Chueca, en Madrid capital. Asistieron, entre otras personalidades de la Consejería de Sanidad, Fátima Matute, consejera de Sanidad; Pilar Jimeno, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, y Nuria Ruiz Hombrebueno, directora general de Salud Digital. Por parte del COFM asistieron Manuel Martínez del Peral, presidente; Óscar López, vicepresidente 1º; José Manuel Becerra, vocal de Titulares de Oficinas de Farmacia, y Francisco J. Fernández, director general.

“La detección temprana de los tumores aumenta la posibilidad de tratamiento y curación de los mismos, y en el cáncer colorrectal en concreto puede llegar al 90 por ciento si el tratamiento se inicia en estadios iniciales”, afirmó Matute, que recordó la importancia de participar en procesos preventivos como Prevecolon.

Además, agradeció al Colegio el haberse sumado a esta iniciativa a través de un convenio de colaboración con la Administración regional, y afirmó que estas oficinas son un punto de contacto diario para los ciudadanos, con amplios horarios. “Con su colaboración esperamos dispensar hasta 400.000 kits en un año y conseguir que cada vez más madrileños se hagan la prueba a tiempo”, señaló.

Martínez del Peral devolvió el agradecimiento a la consejera y subrayó que “la red de oficinas de farmacia es un recurso sanitario con un enorme potencial para impulsar iniciativas de salud pública ligadas a la información y prevención de enfermedades cuyo diagnóstico podría mejorarse con una detección temprana”.

“Los farmacéuticos dispensamos, ofrecemos servicios, damos consejo profesional… Pero desempeñamos un papel esencial en prevención y salud pública. Nuestra accesibilidad y profesionalidad nos convierten en agentes sanitarios de primer orden para contribuir a mejorar la salud de los madrileños y Prevecolon es una gran muestra de ello”, destacó el presidente del COFM.

¿Cómo se realiza la dispensación de kits?


Ante la puesta en marcha de esta iniciativa por parte de las oficinas de farmacia, el COFM impartió a los farmacéuticos una formación específica, en colaboración con la Consejería de Sanidad, y elaboró materiales divulgativos para las farmacias con toda la información básica sobre este proyecto.

Sobre la dispensación de los kits, estos se entregarán a aquellos pacientes de entre 50 y 69 años (población diana) que lo tengan prescrito en receta electrónica, a los que se les informará sobre cómo deben recoger la muestra.

En concreto, se le informará de que tras defecar en una zona del inodoro cubierta con papel y sin contacto con agua, se realizarán seis pinchazos en distintas zonas de las heces. Una vez recogida la muestra debe guardarse en el tubo contenedor y conservarse en la nevera.

Además, se recordará que el kit con la muestra, y dentro de la bolsa de plástico inicial, se entregará en el centro de salud a cualquier hora y sin necesidad de pedir cita en un plazo máximo de dos meses.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.