Las enfermeras madrileñas exigen el reconocimiento de sus especialidades

El CODEM se ha mostrado muy molesto después de que la directora de RRHH se olvidara de nombrar sus áreas específicas

Jorge Andrada.
Las enfermeras madrileñas exigen el reconocimiento de sus especialidades
lun 17 febrero 2020. 18.50H
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha mostrado su "más absoluto rechazo" ante las palabras de la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, quien en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid celebrada el pasado 14 de febrero se ‘olvidó’ de nombrar a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, entre aquellas en las que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) está trabajando en su desarrollo competencial y laboral.

Desde la institución colegial han manifestado que “desconocemos a qué se debió semejante ‘olvido’ que nos parece inaceptable, por lo que exigimos su inmediata rectificación”. A su juicio, resulta "impropio" que quien gestiona los recursos humanos no esté al tanto de cuáles son las especialidades enfermeras reconocidas; "máxime si recordamos que la de Enfermería Familiar y Comunitaria lo está desde la publicación del RD 450/2005, de especialidades enfermeras; y desde el año 2010 si atendemos a su programa formativo".

"Resulta llamativo que la directora no reconozca dicha especialidad, pues precisamente desde la Orden SAS 1729/2010 se están formando enfermeras EIR con recursos públicos; y entre las atribuciones y competencias de su cargo, como responsable de RRHH del SERMAS, se encuentra la de poner en marcha la catalogación de puestos de trabajo de las diferentes especialidades de Enfermería", critican desde el CODEM. A esto, la institución añade que aunque el proyecto de catalogación está elaborada desde hace más de un año "ni el anterior director de RRHH ni la actual directora lo han aún puesto en marcha".


Gerencia de Atención Primaria


"Intervenciones de este nivel, llevadas a cabo además en la Cámara legislativa que representa a todos los madrileños, no hacen sino poner en duda la capacidad de nuestros gestores; lo cual tiene, en este caso, nefastas consecuencias para las enfermeras y también para los ciudadanos, como receptores de los cuidados especializados", han añadido en una nota de prensa.

Para terminar, el colegio de las enfermeras madrileñas ha mostrado su "sorpresa" con el silencio de la Gerencia de Atención Primaria, "que no ha salido al paso de tan desafortunadas declaraciones, siendo precisamente en este ámbito donde se necesitan enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.