La robótica y telemedicina, retos de la estrategia en innovación de Sanidad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explica las decisiones tecnológicas a las que ha obligado el Covid-19

Pablo Díez, business director de Abex Excelencia Robótica; y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
La robótica y telemedicina, retos de la estrategia en innovación de Sanidad
La pandemia de Covid-19 ha obligado a cambiar múltiples aspectos de día a día de los centros de salud y de los hospitales. "Fruto la situación que hemos vivido por la pandemia, la experiencia nos ha demostrado que vamos a vivir una época en la que el trabajo presencial y no presencial van a tener un rol distinto", ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Así lo ha indicado el consejero sanitario en el Café de Redacción, un encuentro informativo organizado por Redacción Médica con los principales estamentos del sector sanitario de la región en el que ha abordado asuntos tan de actualidad como la gestión de la pandemia de Covid-19. La actividad cuenta con la colaboración de Abex, Chiesi y Takeda. 

Pablo Díez, business director de Abex Excelencia Robótica.

En este evento informativo ha participado Pablo Díez, business director de Abex Excelencia Robótica, quien ha trasladado a Ruiz Escudero su inquietud por el esfuerzo que están realizando desde la Comunidad de Madrid en adaptar las infraestructuras hospitalarias y los centros de salud a las nuevas tecnologías. Concretamente, le ha preguntado por la estrategia de innovación para aumentar la eficiencia de los hospitales y si en ella se van a incluir asuntos como la robótica o la telemedicina.

El consejero ha respondido que la Comunidad de Madrid trabaja por la modernización del sistema, como por ejemplo, en que el tiempo no clínico de los profesionales sea menor. Ha indicado que van a trabajar "de una manera muy completa" para sacar las "lecturas positivas de Covid-19", en el sentido de transformar los procesos y equilibrar la parte presencial y no presencial.

Para la no presencial "es fundamentalmente disponer de tecnología y para la parte presencial es el equipamiento, tanto en la parte de tratamiento, como la quirúrgica y la diagnóstica. Eso ya está y no se va a a bajar la guardia". "Lo que la propia pandemia nos ha obligado es a este tipo de decisiones respecto a los procesos y es en lo que vamos a seguir trabajando".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.