Ruiz Escudero: "Madrid tomará medidas drásticas si es imprescindible"

El consejero de Sanidad protagoniza el Café de Redacción Médica, donde aborda los retos frente a la pandemia

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Ruiz Escudero: "Madrid tomará medidas drásticas si es imprescindible"
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha participado este lunes en el Café de Redacción Médica, un encuentro informativo con los principales estamentos del sector sanitario de la región en el que ha abordado asuntos tan de actualidad como la gestión de la pandemia de Covid-19. En este sentido, ha pedido un "esfuerzo" de toda la sociedad para no tener que tomar medidas de contención "más drásticas", si bien, no ha descartado tomarlas si son "imprescindibles".

Intervención completa del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

"Todos debemos hacer un esfuerzo ahora para no vernos obligados a tomar medidas más drásticas. Decisiones que, nadie tenga ninguna duda, la Comunidad de Madrid tomará, con toda la determinación, en el momento que considere que son imprescindibles", ha indicado el consejero en el evento, celebrado fundamentalmente por vía telemática para cumplir con las medidas sanitarias impuestas por el coronavirus.

Ruiz Escudero ha comenzado su intervención destacando que la crisis sanitaria del Covid-19 es la "más dura y exigente a la que nos hemos enfrentado nunca como sociedad, que está teniendo un fortísimo impacto sanitario, al que se le une un impacto económico y social sin precedentes". "Luchamos contra un virus que vamos conociendo poco a poco, pero todavía esconde incógnitas sobre su evolución, tratamiento o inmunidad", ha expresado. 

"Madrid fue la primera administración en reaccionar frente al Covid-19"




"Si hubiéramos sabido lo que hoy conocemos, las administraciones hubiéramos tomado medidas antes para frenar una pandemia que ha desbordado a todos los países, gobiernos, y administraciones. Madrid fue, por su condición de centro neurálgico, una de las primeras regiones españolas en sufrir la acometida del virus, que seguimos padeciendo", ha añadido el consejero.

Ha hecho hincapié en que Madrid fue "la primera administración en reaccionar, la primera en tomar medidas, incomprendidas muchas veces, como fueron los primeros cierres de colegios, residencias; o las primeras restricciones a la actividad y la movilidad, que después siguieron otras comunidades y el propio Gobierno nacional". Ha considerado que, "con aciertos y errores, la sanidad madrileña ha demostrado y sigue demostrando su capacidad y fortaleza".


"La sanidad madrileña sigue demostrando su fortaleza"


El consejero ha manifestado que la Comunidad de Madrid "ha estado muy sola, puesta en la diana de forma injusta y permanente desde el primer día, y todo por intereses que nada tienen que ver con la salud o la gestión del Covid-19". "Y porque detrás de cada una de estas cifras, se esconde la entrega, profesionalidad e inmenso reconocimiento que les debemos a todos los profesionales sanitarios".

Un momento del acto del Café de Redacción Médica.

En este sentido, ha apuntado que las medidas de contención "no son fáciles de tomar, pero son necesarias para poner freno a la transmisión del virus y, sobre todo, proteger a la ciudadanía". "Se trata de mantener la salud por encima del interés partidista".

Asimismo, en este evento, que ha contado con la colaboración de Abex, Chiesi y Takeda, el consejero ha apostado por un sistema sanitario "más fuerte, más equipado, y más tecnológico, más integrado y preparado en cada nivel asistencial, que ofrezca la mejor respuesta sanitaria mientras convivamos con este virus, en tiempos de estabilidad, y frente a cualquier nueva situación de crisis futura".

"No será fácil, como no lo está siendo vencer al virus, pero estoy convencido de que se conseguirá a través de una capacidad de adaptación que derribe barreras, logre acuerdos y alcance entendimientos amplios y la colaboración de todos".

Por otra parte, el consejero ha explicado que ya se han adquirido los primeros test rápidos de antígenos. "Cinco millones de test que ya se están utilizando en los Servicios de Urgencias de los hospitales con éxito. Nuestro objetivo es comenzar esta misma semana con la realización de test antígenos en Atención Primaria", ha anunciado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.