16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La Paz se llena de estrellas para concienciar sobre la donación de órganos

Los actos por el Día Nacional del Donante se centran en la "donación de córneas" que dan luz a los trasplantados

Acto en La Paz con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos
La Paz se llena de estrellas para concienciar sobre la donación de órganos
mié 07 junio 2017. 18.50H
Redacción
Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que se celebra hoy, el Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la importancia de la donación. En está ocasión los mensajes se han centrado en la donación de córneas, cuyo trasplante devuelve visión a miles de personas cada año en España. Así, el hospital se ha llenado de estrellas como símbolo de los donantes que devolvieron la “luz” a los trasplantados.

La Coordinación de Trasplantes del hospital ha celebrado esta mañana un acto de agradecimiento a los donantes durante el cual se han repartido pegatinas de estrellas en honor a las 687 personas que desde 1984, año en el que comenzó el registro de donaciones en el centro, le han devuelto la vida a miles de personas.

Como agradecimiento, han participado en la mesa informativa instalada en el vestíbulo del hospital varios pacientes que han recibido un órgano o que están en lista de espera para recibir uno. Alejandra, una paciente que fue trasplantada de córnea en diciembre de 2016, ha leído una carta dedicada a la familia de su donante agradeciendo “la generosidad hacia un desconocido” y alabando el triunfo de “la luz de su generosidad frente a la oscuridad del sufrimiento”.
 
Centro de referencia de trasplantes
 
El Hospital cuenta con uno de los equipos multidisciplinares más completos para el abordaje de los trasplantes, una gran parte de los cuales son pediátricos. La Paz es el único hospital de España que está acreditado para la realización de todos los tipos de trasplantes en niños.
 
Además, desde el pasado 9 de marzo el hospital coordina la Red Europea de Referencia de trasplante infantil TransplantChild. Durante el año 2016 se han realizado en este centro 24 trasplantes de hígado, 16 trasplantes renales infantiles y 48 renales en adulto, cinco de corazón, uno de pulmón, tres multiviscerales y de córneas 59 en adulto y 15 en niños.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.