Los canosos generados en 2015 se podrán disfrutar durante todo 2016



4 nov. 2015 18:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid celebrada este miércoles ha terminado con un acuerdo entre el Ejecutivo regional y los sindicatos por el que los trabajadores públicos cobrarán el resto de la paga extraordinaria de 2012 que aún no les ha sido devuelta (el 49 por ciento de la misma) en dos ingresos, en febrero de 2016 y en octubre del mismo año, siempre que la situación económica-financiera lo permita.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad.

Asimismo, la Administración madrileña ha reconocido todos los días de permiso (por asuntos particulares o vacaciones) por antigüedad, los denominados canosos, de tal manera que los días generados en 2015 se podrán disfrutar durante todo 2016; los generados en 2016, durante todo 2017; y, finalmente, en 2018 se podrán disfrutar los generados tanto el año anterior como en el mismo 2018.

Respecto a la devolución a los empleados públicos de Madrid del 49,7 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012, se hará de la siguiente manera: el 25,14 por ciento, equivalente a 46 días, se cobrará con la nómina de febrero de 2016, y el 24,59 por ciento restante (45 días) se cobrará en la nómina de octubre de 2016, “siempre que la situación económico-financiera y presupuestaria así lo hagan posible”. En el supuesto de que ello no fuera posible, se procedería a su abono en el mes de enero de 2017.

CSIF Madrid ha celebrado la restitución de “estos derechos usurpados de la misma manera que en la Administración General del Estado”. No obstante, considera que es una restitución parcial, ya que hay otros derechos que aún deben ser devueltos, como la carrera profesional y promoción del personal sanitario, la acción social (indemnizaciones por fallecimiento o invalidez permanente o absoluta) y retornar a las 35 horas semanales de jornada laboral.

El Sindicato Médico Amyts ha manifestado su satisfacción por la recuperación de estos derechos recortados, aunque, al igual que CSIF, recuerda que “son muchos otros los que están pendientes de recuperar, tales como carrera profesional, jornada, jubilaciones, derecho al traslado, OPEs justas, plantillas, etc”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al acuerdo
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.