21 nov 2018 | Actualizado: 16:50

La espera en Oftalmología Infantil cae a la mitad en La Paz en cinco meses

El tiempo en lista ha caído de 93 a 48 días tras la reorganización de la sección y el cese de su anterior jefe

El jefe de servicio de Oftalmología de La Paz, Félix Armada.
La espera en Oftalmología Infantil cae a la mitad en La Paz en cinco meses
vie 24 junio 2016. 14.50H
Redacción
El Hospital Universitario La Paz recalca que la lista de espera de Oftalmología Infantil y la espera media para que los pacientes sean intervenidos ha pasado de 93 a 48 días y recalca que en ello ha sido clave la reorganización que se realizó en marzo en la sección.

Con ello, alude a la reestructuración acometida para “mejorar la contabilización de los datos de actividad y de la gestión de la lista de espera quirúrgica” y que generó el relevo del que fue jefe de sección, José Abelairas.

Este facultativo fue cesado por “irregularidades en la recogida de datos” de los pacientes y por procedimientos que no se ajustaban al protocolo, según explicó su superior, el jefe de servicio de Oftalmología de La Paz, Félix Armada.

La sección de oftalmología infantil realiza anualmente 649 intervenciones quirúrgicas y atiende a 1.200 niños nuevos en consultas además de 7.255 consultas de revisiones. Además de reducirse el tiempo de espera, se ha reducido el número de niños que esperan de intervención, pasando de 102 en febrero a 77 en la actualidad.

Según ha explicado el centro, “aunque todavía está pendiente una obra de mejora más profunda, se ha ampliado el espacio de consultas, se ha contratado más personal y se han invertido más de 400.000 euros en material de alta tecnología”.

Recursos y equipamiento

La Paz cuenta con cinco Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) de oftalmología, donde se atiende a pacientes de toda España. Recientemente, la Gerencia Asistencial de Atención Hospitalaria de la Consejería de Sanidad realizó una auditoría a propuesta del Comité de Designación de del Sistema Nacional de Salud que concluye que el hospital “dispone de todo lo exigido tanto de equipamiento como recursos exigido” en las cinco patologías.

El centro dispone de la tecnología necesaria para la órbita y en el caso de la retina cuenta con el primer ‘angio OCT’ que entró en España, un equipo para la exploración de la mácula y que permite, entre otros avances, ver los vasos sanguíneos de la retina sin necesidad de inyectar un contraste intravenoso y un arco estéril para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, uno de los mayores problemas asistenciales que hay ahora por el gran volumen de pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.