La Orden Hospitalaria San Juan de Dios puso en marcha dos centros psiquiátricos en el siglo XIX



24 may. 2013 15:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha avanzado que está en marcha la declaración del municipio de Ciempozuelos como Villa Hospitalaria en reconocimiento a más de un siglo de atención a enfermedades y personas con problemas de salud mental.

Salvador Victoria.

Victoria ha visitado el Museo de la Salud del municipio, que exhibe más de 600 piezas de material sanitario que explica la evolución de la medicina a través de los instrumentos utilizados por los profesionales, y que cumple su décimo aniversario.

La muestra fue impulsada por la Orden hospitalaria San Juan de Dios, la misma que puso en marcha dos de los centros psiquiátricos más antiguas en el tratamiento de estas patologías que ya citaban los cronistas en 1880, y que, según el portavoz regional, corroboran la relación histórica de Ciempozuelos con la medicina.

En este sentido, la alcaldesa del municipio, María Ángeles Herrera, ha subrayado la tradición de la localidad en el tratamiento de personas con discapacidad y su posición de "referente nacional" en esta materia, como circunstancia que avala el título "merecido" de Villa Hospitalaria.

Por otra parte Victoria ha comentado que la Comunidad ha invertido más de 5,4 millones de euros en la localidad a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) con los que se han puesto en marcha obras para "dinamizar la vida de la localidad, fomentar los negocios y que los ciudadanos cuenten con una alta calidad de vida."

Según el consejero de Presidencia y Justicia, la Comunidad pretende garantizar las infraestructuras básicas para los municipios a través del PRISMA porque de este modo se genera empleo, actividad comercial, negocios y en definitiva se dinamiza la vida de la región.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.