Se trata de un proyecto que mejorará el entorno inmediato del Hospital Ramón y Cajal

La Ciudad de la Medicina de Madrid fija su proyecto final antes de 2022
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.


21 may 2021. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
Tras una década de abandono, la antigua fábrica de Clesa (Compañía Central Lechera Española, por sus siglas) resucitará de sus cenizas después de que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobase definitivamente el 11 de noviembre del año 2020 la modificación del Plan General para su ámbito, un proyecto que mejorará el entorno inmediato del Hospital Ramón y Cajal.

Uno de los espacios que acogerá el futuro emplazamiento es la denominada 'Ciudad de la Medicina’ que, como ha podido saber Redacción Médica de fuentes municipales, su concurso de adjudicación del proyecto se encuentra en la fase final. Actualmente, están desarrollándose las sesiones de jurado y en antes del 2022 se anunciará el proyecto ganador que pasará a negociar con el Ayuntamiento la intervención y el cuál, junto al hospital, levantará alojamientos para estancias temporales de los familiares de los pacientes y de los propios sanitarios.


Mejora de las conexiones con el Ramón y Cajal


Además, se dotará de nuevas plazas de aparcamiento, se facilitará la conexión entre el Ramón y Cajal y la zona de Herrera Oria, se ampliará el apeadero de la estación de cercanías y se posibilitará el uso de oficinas y espacios que se creen para la actividad docente del hospital.

El concurso en el que participa la fábrica Clesa es de Reinventing Cities, un certamen internacional promovido por la red de ciudades C40, con el objeto de desarrollar un proyecto que reduzca las emisiones de carbono y que “contribuya a convertir la fábrica en un espacio de referencia para el impulso a la investigación científica al servicio de los hospitales del entorno de manera compatible con el uso cultural, contribuyendo  a la regeneración urbana del ámbito”, según las mismas fuentes.

El Área de Urbanismo del consistorio trabaja en estos momentos en la  redacción y en la firma de un convenio para la gestión del ámbito por compensación con la empresa Metrovacesa, que es la titular de los suelos. Al mismo tiempo, se está impulsando el cumplimiento de una orden de ejecución para solucionar algunos problemas importantes que tenía el edificio (de estanqueidad, seguridad y consolidación de la estructura) antes de su cesión al Ayuntamiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.