Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Madrid

La Atención Primaria del Sermas prescribió 105 millones de recetas en 2017

El consejero de Sanidad ha anunciado que el gasto en receta médica fue de 1.248 millones de euros

El equipo del Centro de Salud Daroca con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La Atención Primaria del Sermas prescribió 105 millones de recetas en 2017
Redacción
Miércoles, 09 de mayo de 2018, a las 15:55
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este miércoles el Centro de Salud Daroca, ubicado en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, para conocer el programa de coordinación que sus profesionales sanitarios llevan a cabo con los farmacéuticos de su zona de influencia.

Esta iniciativa persigue mejorar la atención del paciente reforzando la calidad y la seguridad en la prescripción y dispensación de medicamentos. Ruiz Escudero ha destacado la innovación que supone este programa basado en el trabajo en equipo, orientado a la salud de los ciudadanos, la promoción de hábitos saludables y la racionalización del consumo de medicamentos.

En este sentido, el consejero ha explicado que durante el pasado año los centros de salud de la Comunidad de Madrid prescribieron 105,6 millones de recetas (que representan 112,4 millones de envases) lo que generó un gasto en receta médica de 1.248 millones de euros.

Programa de Coordinación del Centro de Salud Daroca

Durante su visita, Ruiz Escudero ha estado acompañado por la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González; así como representantes de la Gerencia de Atención Primaria y del órgano colegial.

El Programa de Coordinación del Centro de Salud Daroca con oficinas de Farmacia de la zona se lleva a cabo con los médicos de familia y las enfermeras de este centro y está en línea con las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Sanidad para promover el papel del farmacéutico como ‘agente de salud’ por su gran labor de asesoramiento e información.

La Comunidad de Madrid dispone de más de 2.800 farmacias, siendo el establecimiento más extendido y más cercano a la población. A su vez, el Centro de Salud es el dispositivo sanitario más cercano y accesible al ciudadano y el mejor nivel para promocionar estilos de vida saludable, prevenir la enfermedad y favorecer el autocuidado.

La última Encuesta de Satisfacción de la Sanidad Madrileña indica que el 95,4 por ciento de los usuarios recomendaría su propio centro de salud a amigos y familiares, cifra superior a la de la encuesta anterior (94,3 por ciento).  El 90,5 por ciento de los madrileños considera buena o muy buena la atención recibida en los centros de salud.

Comunicación fluida entre médicos, enfermeros y farmacéuticos

El programa incluye una comunicación fluida entre los médicos y enfermeras del Centro de Salud Daroca y más de 30 farmacéuticos comunitarios de su zona mediante teléfono de contacto directo y correo electrónico de uso compartido, así como la celebración de sesiones formativas sobre seguridad del paciente, actualización en farmacología o novedades en farmacología, entre otras cuestiones.

En total, se han celebrado 20 sesiones que están acreditadas. Además, han llevado a cabo proyectos de investigación, entre ellos el denominado Sistemas Personalizados de Dosificación preparados en la Farmacia, y distintas iniciativas de Educación para la Salud con los vecinos de la zona.

Entre otras, los profesionales del Centro de Salud Daroca han realizado un cortometraje sobre hábitos saludables en colaboración con los vecinos del Barrio de La Elipa y las farmacias de su zona de influencia, que lleva por título Menos pastillas y más zapatillas.