La ley para no exigir la nacionalidad a los médicos es rechazada

La Asamblea de Madrid rechaza quitar este requisito para que MIR extracomunitarios puedan ejercer

Asamblea de Madrid.
La ley para no exigir la nacionalidad a los médicos es rechazada
jue 20 febrero 2020. 15.30H
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, la toma en consideración de la proposición de ley presentada por Más Madrid para quitar el requisito de nacionalidad española para desarrollar especialidades sanitarias en la Comunidad de Madrid. A favor ha votado Podemos y PSOE

Si bien, el pasado mes de enero el Gobierno madrileño anunció que iba modificar la normativa vigente con vistas a que los médicos extranjeros no comunitarios, que actualmente se forman en los hospitales como especialistas a través del MIR, puedan finalizar dicha formación para ejercer como personal estatutario en el Servicio Madrileño de Salud. La oposición ha criticado al PP y Ciudadanos que ahora voten en contra de la iniciativa.

La medida pretende así paliar los problemas de falta de efectivos en especialidades deficitarias y aspirar a cubrir plazas de "difícil cobertura". El portavoz sanitario del PP en la Asamblea, Eduardo Raboso, ha dicho que la vountad del Gobierno regional de incorporar 
a los extracomunitarios al Sermas es "de forma excepcional".


A favor


La encargada de presentar la proposición ha sido la diputada de Más Madrid Mónica García, quien ha explicado que esta medida está en vigor en otras cinco comunidades autónomas. “No se entiende que si se han formado aquí luego se vayan”, para después calificar esta norma como “sencilla y necesaria”.

Por parte de Unidas Podemo-Izquierda Unida, la parlamentaria Vanessa Lillo también ha votado a favor de esta iniciativa porque sirve para “eliminar una incoherencia”. “No solo es para retener el talento, sino también es una forma de respeto a lo público”, "¿para qué formamos buenos profesionales si luego se van al extranjero?", se ha preguntado.

El portavoz sanitario del PSOE, José Manuel Freire, ha mostrado su acuerdo con la proposición “pero con reservas”, ya que cree que hay primero que mejorar las condiciones laborales de los médicos españoles.


En contra


La parlamentaria de Vox Gádor Joya ha tachado de "impresentable" la propuesta. Además, ha incidido en que esta medida no hace "nada" por mejorar las condiciones en las que viven los profesionales. A su parecer, es "un parche para no abordar el problema real", es "un derroche de capital intelectual" y perpetúa "la precariedad laboral".

El portavoz de Ciudadanos en la Cámara madrileña, Enrique Veloso,  ha manifestado que esta iniciativa "no es la solución" dado que es "de brocha gorda" y no arregla la falta de profesionales. "Genera más dudas que certidumbre", ha manifestado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.