20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

La Asamblea rechaza la ley para evitar "trampas" en las listas de espera

Con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, la propuesta de Podemos no sale adelante

La PL buscaba seguir la trazabilidad de los procesos clínicos con la huella digital.
La Asamblea rechaza la ley para evitar "trampas" en las listas de espera
jue 14 febrero 2019. 13.10H
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado, con 26 votos a favor, 64 en contra y 35 abstenciones, la toma en consideración de la proposición de ley de Podemos para poner en marcha una nueva regulación de la lista de espera en los hospitales madrileños. Por tanto, no ha salido adelante este planteamiento que, entre otras medidas, permitía seguir la trazabilidad de los procesos clínicos mediante huellas digitales.

La portavoz en materia sanitaria de Podemos en la Asamblea, Mónica García, ha explicado durante su intervención que una nueva regulación en este sentido es necesaria para evitar “trampas” en las gerencias de los hospitales. “El objetivo de esta iniciativa es lograr que la Comunidad de Madrid deje de hacer una cocina de los datos para presentar una realidad que no es la que están viviendo los usuarios de la sanidad madrileña", ha indicado.

También definía los organismos responsables de la gestión de las listas de espera quirúrgica, diagnóstica y de consultas externas, entre otras medidas.

El diputado del PP Eduardo Raboso ha explicado que este documento es “sumamente farragoso y difícil de entender”, al tiempo que ha manifestado que “aquí nadie hace trampas”.  “Ninguna comunidad publica sus datos de listas de espera mensualmente”, ha argumentado para votar en contra de esta nueva regulación y ha recordado que la lista de espera de la Comunidad de Madrid es de 47 días para operarse, inferior a la de otras regiones españolas.

El PSOE se ha abstenido en la votación. En palabras del portavoz socialista en materia sanitaria, José Manuel Freire: “No necesitamos nuevas leyes, lo que necesitamos es un nuevo Gobierno que las cumpla y que sea transparente”. “Tenemos normas como para hacer las cosas bien”, ha dicho.

Desde Ciudadanos, la diputada Marta Marbán ha incidido en que esta propuesta de normativa nació "casi sin futuro" ya que se está terminando la Legislatura y ha remarcado que no la ven necesaria porque no todo el ejercicio de un Gobierno debe estar tutelado por una normativa. "Está cayendo en el error de politizar la sanidad pública madrileña", ha lanzado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.