"Es importante que la humanización alcance a los profesionales sanitarios"

José María Antón, viceconsejero de Humanización Sanitaria, detalla los planes futuros en esta materia

José María Antón, viceconsejero de Humanización de la Comunidad de Madrid.
"Es importante que la humanización alcance a los profesionales sanitarios"
La pandemia de Covid-19 ha dejado numerosos ejemplos que demuestran lo importante que es la humanización en la sanidad. Arropar y apoyar al paciente durante su ingreso hospitalario fue la máxima de muchos sanitarios que vivían la soledad de los enfermos que no podían estar con sus familiares.

Esta situación ha provocado que el foco de atención se ponga en los profesionales sanitarios, para que esta humanización se enfoque también a ellos. Redacción Médica ha entrevistado a José María Antón García, viceconsejero de Humanización Sanitaria, para conocer los planes futuros de la Consejería en humanización y los cambios asistenciales que ha provocado la pandemia de Covid-19.

La telemedicina, una herramienta consolidada en la atención sanitaria


El viceconsejero ha detallado la importancia de lograr una sanidad humanizada tanto para el paciente como para el sanitario, puesto que una mejor atención al cuidador se traducirá en una mejora sustancial para el ciudadano. Además, José María Antón ha querido enfatizar que la Comunidad de Madrid no han recibido aún respuesta del Gobierno al plan estratégico para realizar test de antígenos en farmacias que presentaron hace unas semanas. Una situación que espera que cambie próximamente para poder seguir “frenando el contagio” del coronavirus en la región.

Entrevista completa Jesús Antón.


¿Cómo ha cambiado la pandemia de Covid-19 la atención sanitaria?

Han sido mucho los cambios que ha producido la pandemia. Posiblemente, uno de los más importantes es lo que llamamos la telemedicina, la medicina que hace posible que se atiendan a los pacientes sin su presencia física. Esto fue una necesidad que se vio desde el primer momento porque había una gran demanda asistencial y para mantener los circuitos limpios, por eso era necesario atender a la población de una manera más digital. Y lo cierto es que eso es algo de lo que se venía hablando desde hace mucho tiempo y que se venía tratando de incorporar a la asistencia diaria. Se debatía mucho si era posible, si era mejor, de las ventajas, de los inconvenientes, las dificultades… Lo cierto es que técnicamente se podía hacer. Y con la llegada del Covid se creó esa forma de atender a los pacientes y, parece que es una forma que realmente ha sido satisfactoria y bien acogida por los propios pacientes y que además tiene muchas ventajas. Por eso, creo que es una de las consecuencias de la pandemia que ha venido para quedarse, se ha consolidado en estos meses y permanecerá en el tiempo.

Automatizar la burocracia para mejorar los tiempos de atención


Una queja habitual de los profesionales sanitarios, y más durante esta pandemia, es el exceso de trabajo burocrático que no pueden destinar a escuchar al paciente ¿cuál es la situación respecto a este asunto en el SERMAS ? ¿Qué medidas se pueden plantear para dar respuesta a estas demandas?

Esta es una demanda con la que somos sensibles porque lo que de verdad queremos es que nuestros profesionales dediquen tiempo a sus pacientes, es decir, el tiempo de calidad de los profesionales sea el que dediquen a sus pacientes. Es verdad que en la medicina que hoy se practica hay algunos aspectos que necesariamente conlleva la realización de algún tipo de trámite pero estos tienen que ser los mínimos, y, de hecho, estamos trabajando en ello, por ejemplo, una de las cuestiones en las que estamos trabajando es en tratar de automatizar algún tipo de bajas como las derivadas de los confinamientos, de tal forma que la intervención del profesional sea mínima o incluso no exista, y eso conlleva algún cambio de procedimiento y alguna modificación informática.

También estamos trabajando con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para que se permitan o se consigan esos cambios que eviten la intervención del profesional en algunos tipos de bajas en las que no hay un valor añadido puramente médico. También estamos trabajando en cambios que permitan automatizar la búsqueda del código nacional de ocupación, que es una de las cuestiones que más tiempo pueden llevar a la hora de dar una baja. Hay un grupo de personas de distintas áreas de la Consejería trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para lograrlo.

¿Cómo piensa la Consejería de Sanidad conjugar en el futuro humanización y teleasistencia?

La humanización siempre ha sido y tiene que ser inherente a lo que es la asistencia sanitaria, a lo que es el

"La distancia no evita que la asistencia esté presidida por la humanización"


 trabajo del médico. Ese trabajo puede ser presencial o también puede ser a distancia, pero el que sea en la distancia no evita que sea una asistencia presidida por la humanización. Creo que la humanización no depende de si el paciente está físicamente con ese médico, sino que realmente es una manera de concebir la asistencia sanitaria en la que se viene trabajando. 

Recientemente se ha hecho una encuesta a los profesionales sanitarios para saber en qué medida les ha afectado o les ha condicionado su trabajo el plan de humanización. Casi el 80 por ciento dicen que efectivamente ese plan ha beneficiado y ha influido en su trabajo. Y eso también lo ves en la teleasistencia o en la telemedicina, esto es algo en lo que seguiremos avanzando en próximos planes, no solamente en el ámbito físico y presencial sino también en el de la telemedicina.

Los cambios asistenciales provocados por el Covid-19


¿Van a apostar por mantener algún cambio en este campo que hayan tenido que establecer debido a las exigencias de la pandemia?

En este tipo de situaciones de pandemias y de grandes crisis con el tiempo es cuando realmente te paras a mirar y ves qué cambios ha conllevado. Un ejemplo es la pandemia de la gripe del 1918, esta tuvo una repercusión importantísima en la incorporación de la mujer al mundo laboral, porque el número de fallecidos que había habido, sumados los de la guerra hizo necesario que la mujer se incorporara al mercado laboral. Se venía luchando por eso desde hace muchos años, pero con esa pandemia eso se aceleró. Pues ahora veremos cómo esta pandemia también va a traer muchos cambios y a lo mejor todavía no acertamos a ver cuáles se van a quedar.

Pero volviendo a la pregunta inicial, yo creo que precisamente utilizar mejor los recursos que hoy en día tenemos desde el punto de vista de la telemedicina va a lograr que los profesionales pueden dedicar más tiempo presencial a los pacientes que realmente lo requieran. También va agilizar, e incluso acercar, y facilitar la asistencia de otros pacientes por medios telemáticos que a lo mejor en otras circunstancias pues no tendrían esa posibilidad. Creo que eso va a ser de los cambios que vienen para quedarse.

En el Encuentro de Parlamentario de la Sanidad que organizó recientemente Redacción Médica, uno de los ponentes, médico de Atención Primaria, demandaba planes de humanización también para el profesional sanitario, ¿tienen algún proyecto en ese sentido ?

Jesús Antón: Es importante que la humanización alcance también al profesional sanitario.

Sí, creo que efectivamente la humanización tiene que ser global, tiene que ser holística y, por supuesto, tiene que afectar también al que cuida, de hecho una de las líneas del futuro plan de humanización precisamente es la que está enfocada al propio profesional. Creo que es importantísimo el que esa humanización alcance también al propio profesional y que realmente se tengan en cuenta muchas de las necesidades que hay a la hora de atender a los pacientes, todo el estrés que pueda suponer, las condiciones en las que se realiza el trabajo, etc. Yo creo que todo eso son aspectos en los que debemos de trabajar de una manera importante porque además la mejor forma de que el que cuida lo haga mejor es que a su vez esté cuidado, esto es algo que, sin ninguna duda, los planes de humanización van a contemplar.

La pandemia como foco de ejemplos de humanización


En el año 2019 concluyó el último plan de humanización. Actualmente ¿en qué línea se está trabajando para la elaboración y la implantación del próximo?

El anterior plan se acabó en el 2019 y, os avanzo que haremos una jornada donde pondremos públicamente cuáles han sido las conclusiones de este primer plan y cuáles van a ser las líneas del siguiente plan que será un plan entre el 2020 y el 2023. Una de esas líneas va a ser la humanización referida al personal sanitario. Pero bien es verdad que con toda la pandemia se han hecho adaptaciones a esta situación post Covid en donde  han cambiado muchas cosas y también hace falta hacer una adaptación a cómo ha quedado no solamente la parte profesional, sino también la parte de los pacientes relacionados con toda la pandemia. Lo que estamos es adaptado en este momento el plan a la situación post Covid en la que estamos viviendo. Seguramente en el primer trimestre del año siguiente, estaremos en disposición no solo de publicar las conclusiones del primer plan de humanización, sino también de presentar cuál va a ser las líneas de actuación del siguiente plan.

¿Cuáles son las experiencias adquiridas del anterior y de la propia pandemia que se tendrán en cuenta en su diseño?

Creo que han sido muchas las experiencias, y que como decía antes, una de las cosas más satisfactorias para la Dirección General de Humanización es comprobar cómo a los profesionales sanitarios este plan les ha llegado. Y creo que tenemos ejemplos en cómo durante los peores meses de la pandemia han sido muchos los ejemplos de humanización que se han llevado a cabo y que además han salido de una forma espontánea por parte de los profesionales.

Algunos ejemplos de ello son todas las comunicaciones que se dieron durante la época más dura de la pandemia. Los pacientes estaban solos y aislados de sus familiares, se hizo todo un esfuerzo de inversión y de facilitar medios de comunicación digitales para poder comunicarlos con su familia. También fue muy satisfactorio comprobar cómo todo el personal sanitario asumía en los momentos más duros para los pacientes, el papel de ese familiar que no estaba al lado de esa persona que estaba en condiciones muy duras. O, por ejemplo, la iniciativa de los profesionales de La Paz pidiendo que se escribiera una carta por parte de cualquier persona de cualquier parte de España o de incluso del mundo. Llegaron cartas de apoyo, de ánimo, de fortaleza, que luego los propios profesionales repartían. Muchas de esas acciones fueron un poco el resultado de distintos planes de humanización que ha habido.

También la humanización se ve en aspectos de arquitectura. Ahora se ha inaugurado en el Hospital Niño Jesús una nueva UVI Pediátrica en la cual el diseño arquitectónico nuevo que se está haciendo viene marcado por esa necesidad de humanización, es decir, para que tú puedas realmente tener unos espacios confortables, humanos, tanto para profesionales como para los pacientes, como para los familiares. Realmente, para que se pueda hacer esa medicina humanizada de la que estamos hablando, hace falta también diseñar espacios acondicionados, y todo eso pues se está llevando a cabo un poco en las futuras reformas que puedan existir. Hasta en eso la humanización debe de estar presente.

"Existe un plan para Salud Mental muy importante"


La Comunidad de Madrid anunció hace unos meses un plan para Atención Primaria dotado con 80 millones de euros, ¿cómo va a afectar esta inversión a la humanización en este nivel asistencial?

Cualquier inversión va a afectar a la humanización porque al final una inversión lo que supone son mejoras en los recursos y mejoras en los medios y, por tanto, con mejores recursos y con mejores medios es verdad que puede hacerse una medicina más humanizada. Pero eso no quiere decir que no vaya a haber humanización cuando los medios o los recursos no estén ahí, yo creo que debemos tener presente que la humanización al final es hacer una asistencia centrada en el paciente. Es verdad que si tienes mejores medios y recursos es posible que puedas hacerlo en mejores condiciones, pero el no tenerlos tampoco debe ser excusa para que no lo tengamos presente. Confiemos en que esa inversión vaya a proporcionarnos los medios para hacer una mejor asistencia, una asistencia de más calidad, más centrada en el paciente y, por supuesto, más humana.

Jesús Antón durante la grabación de la entrevista.


Parece que con la llegada de las vacunas veremos un paulatino principio del fin de la pandemia, eso va a generar muchísimos pacientes con patologías por atender o incluso con patologías que diagnosticar, ¿qué debe hacer la Consejería con este perfil de paciente?

Se está trabajando en este momento en un plan muy importante. Muchos recursos se están dedicando a intentar que eso no ocurra así. Se está trabajando en tratar de disminuir la lista de espera tanto diagnóstica como quirúrgica y, me consta que existe un plan muy importante en este sentido. También, la incorporación a toda la estructura asistencial del Hospital Isabel Zendal está contribuyendo a que efectivamente eso pueda ser así y que realmente no nos encontremos de golpe con una bolsa de pacientes. Yo creo que una de las grandes fortalezas de nuestro sistema sanitario madrileño ha sido que a pesar de esa creciente demanda asistencial que ha existido, se ha continuado atendiendo prácticamente en todos los hospitales y a todas las patologías que han ido existiendo. Es decir, pocos han sido los hospitales que han tenido que retrasar cirugías o pocos los hospitales que han tenido que retrasar consultas. Algunas ha habido, es cierto, y es verdad que a medida que la situación se van organizando y que tienes otros recursos todo eso se va a ir recuperando. Hay un plan que está específicamente diseñado para intentar acelerar y atender a esos pacientes lo antes posible.

También se adivina un presente y un futuro con un aumento de la demanda de Salud Mental que seguramente debe ir acompañado con un adecuado nivel de humanización, ¿qué proyectos tienen para este ámbito?

No solamente para la población, sino también a los cuidadores. Para los profesionales sanitarios, esta ha sido una prueba dura desde el punto de vista de la Salud Mental por muchas razones que yo creo que no se le escapa a nadie. El estrés emocional que ha supuesto el trabajar bajo unos niveles de presión tremendamente elevados pasa factura y la verdad es que desde el primer momento era una de las cosas que más nos preocupaba en la Consejería. Por eso, se puso en marcha un plan de Salud Mental especialmente dirigido a los profesionales y ahora mismo se está dedicando más recursos, focalizando un poco la atención, creando vías especiales para que puedan ser atendidos los profesionales que lo necesiten.

Se colaboró en algún momento con el Colegio Oficial de Psicólogos, se ha colaborado con algunas otras instituciones, pero se está trabajando mucho por parte de la Oficina Regional de Salud Mental en este sentido porque, ya digo, desde el principio vimos que era una de las necesidades que había que cubrir y que había que atender y que más nos preocupa. Y en ese sentido también, por supuesto, desde la vista de humanización pues es importante el que se atiendan, pero básicamente es tener los recursos para poder dar una respuesta asistencial a un momento de mayor necesidad, en este sentido, y creo que se ha trabajado bien por parte de la Oficina Regional de Salud Mental.

"Pedimos al Gobierno que se nos dé una respuesta cuanto antes"


¿Cómo se encuentra el proceso de aprobación para poder realizar test de antígenos en las farmacias?

Jesús Antón: Test de antígenos en las farmacias.

Nosotros presentamos al Gobierno un proyecto, creo hace 11 o 12 días. Creo que es un proyecto bastante estructurado, bastante estudiado, trabajado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, con las asociaciones profesionales, para, efectivamente que se permitiera la realización de test de antígenos rápidos en las oficinas de farmacia. ¿Por qué pedimos esto? Pues lo pedimos porque cada vez hay más evidencia de que efectivamente la realización de estas pruebas de una forma masiva realmente contribuye de manera eficaz a conseguir parar la propagación de la pandemia. Hay cada vez más evidencia científica de esto, es verdad que los test rápidos son unos test menos sensibles que las PCR pero esto se ve de sobra compensado con lo que es la rapidez e inmediatez en los resultados lo que te permite tomar medidas de contención sobre esa persona que detectas que es positivo.

No entendemos por qué se está tardando tanto en producir esta respuesta cuando hemos presentado un proyecto que se ha coordinado además desde esta viceconsejería en donde queda garantizado la seguridad en el procedimiento para hacer los test, queda asegurada la trazabilidad de los resultados para que efectivamente se comuniquen entre las farmacias y salud pública, queda asegurada todo el tema de residuos y de seguridad de realización en la propia oficina de farmacia y además, como digo, se está por parte de los propios profesionales, de las oficinas de farmacia, interesados en llevar a cabo esta colaboración. Por tanto, bueno, pedimos que se nos dé una respuesta cuanto antes.

¿Tienen constancia se haya respondido a alguna Comunidad Autónoma que también presentó este plan estratégico?

No, a nivel de Comunidad digamos que somos varias las Comunidades que lo hemos pedido y no se nos ha contestado a ninguna. Entiendo que cuando nos contesten se nos contestará a todas, pero lo que sí hay constancia es que en otros países de la Unión Europea esto se está llevando a cabo y se está llevando a cabo con normalidad y con éxito, es decir que países como Gran Bretaña, como Francia o como Italia lo están haciendo y bueno, lejos de suponer un problema, pues creemos que les puede suponer una ayuda, como digo, en tratar de cortar las cadenas de transmisión de la pandemia.

Por último, ¿cuáles son los logros que le gustaría conseguir para el final de la legislatura?

Logros hay muchos, esta es una viceconsejería que abarca bastantes campos, por supuesto el de la humanización, potenciar mucho la Escuela Madrileña de Salud, que es un espacio de formación del paciente experto, creo que lograr avanzar en ese concepto de paciente experto, de paciente que colabora en su proceso asistencial con plenitud de capacidad, es una de las cosas en las que nos gustaría mucho avanzar. Estamos avanzando en un decreto de seguridad del paciente que creo que también puede ser un hito. La Comunidad de Madrid digamos que lidera dos campos que personalmente les doy mucha importancia, uno es el de la humanización, fue la primera Consejería que tuvo una dirección general de humanización, la viceconsejería de humanización; y también el campo de la seguridad clínica del paciente es otro de los, digamos, aspectos en los que se tiene que trabajar. Va a salir próximamente un decreto que mejora y que garantiza, la calidad de la seguridad de los pacientes. Hay una ley de farmacia que también está bajo el paraguas de esta viceconsejería sobre la que también tenemos que trabajar.

En el campo de la investigación es otro de los grandes campos, yo creo que esta crisis ha venido a demostrar que o invertimos en investigación o hacemos investigación porque lo que realmente saca adelante a la humanidad de los problemas es la investigación, es lo que nos hace avanzar y en este sentido pues hay muchos proyectos de investigación, el funcionamiento de los institutos y las fundaciones de investigación pues realmente es muy potente.

Y también, todos los aspectos relacionados con lo hablábamos antes, con el trabajo desde el punto de vista de la inspección para mejorar, para que la inspección ayude y contribuya a mejorar todos los temas de burocratización de la Atención Primaria, es decir, si mejoramos en seguridad del paciente, hacemos una buena ley de farmacia, potenciamos la investigación en la línea en la que estamos trabajando creando una Biomat que es una región, la región de Madrid como referente de investigación a nivel estatal, y conseguimos desburocratizar en alguna medida la Atención Primaria pues creo que sería, desde nuestro punto de vista, unos grandes logros en esta legislatura.

Un momento durante la entrevista del viceconsejero.



TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.