La investigación confirma que un microARN modula la respuesta inmune y la contracción del músculo liso bronquial

Identificada una diana terapéutica para controlar los síntomas del asma
Jose M. Rodrigo-Muñoz, primer autor del trabajo; Joaquín Sastre y Victoria del Pozo.


29 nov 2021. 13.25H
SE LEE EN 3 minutos
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) han identificado una nueva diana terapéutica para controlar los síntomas del asma.

Los investigadores han confirmado que un microARN, miR-185-5p, es una potencial diana a la que dirigir nuevos tratamientos para controlar estos síntomas. Este microARN modula la respuesta inmune y la contracción del músculo liso bronquial asociados al estrechamiento de las vías respiratorias.

Este nuevo estudio, que acaba de publicar la revista Journal of Celular Physiology, se centró en dilucidar el papel de miR-185-5p en los mecanismos fisiopatológicos del asma. El grupo de investigación, coordinado por Victoria del Pozo, puso el foco en comprender cómo actúa este microRNA para regular dos factores clave implicados en la remodelación de las vías respiratorias en asma.

El primero de ellos es la secreción de periostina y, el segundo, la contracción del músculo liso bronquial. Para ello se analizó la expresión de miR-185-5p en el esputo de sujetos asmáticos y controles sanos de la cohorte del Proyecto MEGA, un estudio puesto en marcha por el Ciberes sobre los mecanismos implicados en el origen y evolución del asma.

Mediante una aproximación experimental de sobreexposición y subexpresión de miR-185-5p in vitro, se pudo observar que la regulación positiva de mir-185-5p fue capaz de controlar la expresión y secreción de periostina por las células de musculo listo y del epitelio de las vías respiratorias.

Además, se comprobó que la inhibición de este microARN aumentaba la capacidad de contracción de las células de músculo liso bronquial, al relacionarse con la modulación de dos moléculas que controlan esta capacidad contráctil RhoA y CDC42.

"Tanto la periostina como la contracción del músculo liso son elementos relacionados con el desarrollo del asma y hemos demostrado que miR-185-5p puede estar implicado en el control de ambos competentes, siendo así una diana terapéutica novedosa", explican los investigadores.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica producida por una respuesta inmune anormal que provoca una remodelación de las vías aéreas causantes de dificultades respiratorias y tos. El incremento de la contracción del músculo liso bronquial es un sello distintivo de esta patología y el principal causante del estrechamiento de las vías respiratorias que produce, constituyendo un objetivo prioritario para las terapias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.