Participarán más de 50 profesionales de los Hospitales Universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena y Fundación Jiménez Díaz



12 jun. 2014 19:30H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Entre el 3 y el 4 por ciento de la población padece obesidad mórbida, una cifra que, según los expertos, va en aumento. Para dar respuesta de forma “integral y eficiente” a las necesidades de estos pacientes, IDCsalud ha puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de Obesidad Mórbida, que dará servicio a los pacientes de los Hospitales madrileños Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y Fundación Jiménez Díaz. Esta unidad cuenta con el dispositivo asistencial necesario para duplicar el número de cirugías de la obesidad y alcanzar hasta las 300 intervenciones al año entre los tres centros.

De izquierda a derecha: Peter Vorwald, jefe de sección de Cirugía Esofagogástrica de los hospitales de Madrid del Grupo IDCsalud; Clotilde Vázquez, jefe corporativo de Endocrinología y Nutrición de los hospitales de Madrid del Grupo IDCsalud; Ricardo Trujillo, gerente del Hospital Universitario Rey Juan Carlos; Carlos Cenjor Español, director Médico de la Fundación Jiménez Díaz y Damián García-Olmo, jefe corporativo de los servicios de Cirugía General y aparato Digestivo de los hospitales de IDCsalud en Madrid.

“La cirugía de la obesidad, junto a los cambios de hábitos de vida, tiene éxito en el 90% de los pacientes. De hecho, es un instrumento muy potente que en algunos casos, como el de la diabetes tipo 2 asociada a obesidad, puede suponer la remisión de la enfermedad”, ha destacado Clotilde Vázquez, jefe de Endocrinología y Nutrición de los hospitales de Madrid del Grupo IDCsalud. Estos resultados son, en opinión de Damián García-Olmo, jefe de Cirugía de los mencionados hospitales, “el motivo por el que hay una mayor demanda por parte del paciente de estos servicios sanitarios”.

Precisamente, la Unidad Multidisciplinar de Obesidad Mórbida, que forma parte de la estrategia de la creación de Unidades superespecializadas de IDCsalud, nace para dar respuesta a esta demanda “de forma eficiente y bajo parámetros de excelencia”. Según ha destacado Peter Vorwald, jefe de sección de Cirugía Esofagogástrica de los hospitales de Madrid del Grupo IDCsalud, se trata de la primera “unidad multidisciplinar e interhospitalaria de obesidad mórbida. Su novedad es que dispone de un protocolo común para los tres hospitales, de forma que no sólo tenemos los mismos estándares, sino que gracias a la coordinación y el estudio de los casos mediante equipos multidisciplinares se garantiza que el paciente dispondrá de la decisión médica más óptima y segura”.

Esta unidad está integrada por más de 50 profesionales de los Hospitales Universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena y la Fundación Jiménez Díaz. “El paciente con obesidad mórbida suele tener muchas complicaciones asociadas: respiratorias, metabólicas -diabetes, hipertensión-, etcétera. Y requiere una preparación coordinada”, ha subrayado Vázquez, que ha apuntado que esa es la razón por la que la unidad está compuesta por endocrinos, cirujanos, neumólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, psiquiatras, intensivistas y anestesistas, entre otros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.