Además, gracias a la instalación de gas natural, ha dejado de emitir 45,72 toneladas de CO2 a la atmósfera

El Hospital de Guadarrama reduce en un 10% su consumo eléctrico
Este centro también ha ahorrado en generación de residuos y consumo de papel.


05 may 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital de Guadarrama reduce su consumo energético y sus emisiones de CO2 durante el 2020. Según el balance que ha hecho público, con respecto a 2019, el consumo de electricidad por metro cuadrado disminuyó un 10,5 por ciento, y el anual un 10 por ciento. También disminuyó el consumo de agua, hasta un 4 por ciento.

Asimismo, se sustituyeron el gasóleo y el propano por gas natural, logrando así que se redujeran en un 45,72 las toneladas de CO2 de emisiones a la atmósfera y manteniendo la tendencia del anterior ejercicio.

El consumo de papel por estancia de paciente en DIN A4 y DIN A5 se redujo un 20 por ciento aproximadamente y el consumo de DIN-A3 fue de cero folios. También se redujo considerablemente el uso de tinta de impresión de documentos, hasta un 33,56 por ciento.

En cuanto a los residuos, el aceite de cocina descendió un 38,15 por ciento, debido al cambio en las formas de cocinar, que han eliminado prácticamente los fritos, consiguiendo asimismo una cocina más saludable.

Los ámbitos en los que se registraron aumentos tienen que ver con la necesidad, marcada por la pandemia, de tener que utilizar determinados y abundantes materiales y fármacos. Esto provocó, explican, que se produjeran mayores restos de plásticos y papel, medicamentos y residuos peligrosos Clase III, que fueron reciclados adecuadamente.

Un centro comprometido con el Medio Ambiente


El Hospital de Guadarrama trabaja desde hace años en la incorporación de medidas que incrementen y compatibilicen una atención sanitaria de calidad con el respeto por nuestro entorno. Su gestión está basada en los compromisos con la excelencia del Modelo EFQM. Entre ellos destacan: el impulso de la eficiencia energética, adecuado mantenimiento de las instalaciones, control de la contaminación atmosférica y aguas residuales o adecuada gestión de residuos así como una importante labor de concienciación y formación a todos sus profesionales.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.