Garrido hace balance: "Nunca se habían destinado tantos recursos a Sanidad"

El presidente de la Comunidad destaca las reformas hospitalarias y el plan de humanización en el balance de legislatura

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, acompañado de sus consejeros.
Garrido hace balance: "Nunca se habían destinado tantos recursos a Sanidad"
lun 04 marzo 2019. 14.40H
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha realizado este lunes un balance de la legislatura 2015-2019 en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para destacar que ha sido “la más social” de la historia autonómica. “Nunca se había experimentado una recuperación tan intensa de la economía y el empleo, y nunca se habían destinado tantos recursos a la sanidad, la educación o los servicios sociales”, con un aumento presupuestario superior a los 2.000 millones de euros.

Precisamente en Sanidad, la Comunidad de Madrid ha desarrollado el Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la Comunidad de Madrid, en el que se van a invertir más de 1.000 millones de euros en los próximos 10 años.

Además, se acometerá la reforma integral de los siete mayores hospitales de la región (12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús), con una inversión total de más de 700 millones de euros. En todos ellos se realizarán actuaciones para perfeccionar la distribución de las urgencias, las zonas quirúrgicas y las áreas de hospitalización, optimizando sus recursos, han señalado desde la Comunidad, recordando también que, a la vez que se mejoran los espacios, 

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el I Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019


.

Por otra parte, en cuanto a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, se ha iniciado una oferta pública de empleo histórica con 19.700 plazas en el Servicio Madrileño de Salud.


Tiempos de espera


El Gobierno regional también ha señalado que Madrid es, junto con La Rioja, la región española con menor tiempo de espera para operarse, 47 días, según el último informe del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud, difundido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La espera media para operarse en España se sitúa, según el mismo informe, en 93 días, casi el doble que en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de la Comunidad también ha recordado la reciente creación de BioMad, una entidad que agrupará a todas las instituciones públicas y empresas de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) sanitarias de la región.


Más empleo, mejores servicios y menos impuestos 


El presidente Garrido ha detallado en esta rendición de cuentas ante los madrileños que han sido “cuatro años de trabajo consagrados a la creación de puestos de trabajo, la mejora de los servicios públicos y el fortalecimiento de la cohesión social”. “Un modelo que, como podemos comprobar hoy, se resume en más empleo, mejores servicios e impuestos moderados para la inmensa mayoría de los madrileños”, ha detallado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.