Gádor Joya (Vox): "Hay que pagar más al médico y subir su sueldo emocional"

La pediatra y activista en contra del aborto responde a Redacción Médica sobre las propuestas sanitarias de su partido

Gádor Joya, nueva diputada de Vox en la Asamblea de Madrid.
Gádor Joya (Vox): "Hay que pagar más al médico y subir su sueldo emocional"
vie 31 mayo 2019. 14.20H
La doctora en Medicina, especialista en Pediatría y activista en contra del aborto Gádor Joya es uno de los nuevos rostros con perfil sanitario que llegan a la Asamblea de Madrid, tras los ajustados resultados de las pasadas elecciones autonómicas. La pediatra, que da el salto a la política tras ser varios años la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, entra en el Parlamento madrileño número 12 en la lista por Vox y suena como la portavoz sanitaria de la formación. En una entrevista con Redacción Médica, analiza el estado de la sanidad madrileña y sus profesionales, así como lo que propone Vox en este sentido.

Por primera vez entra Vox en la Asamblea de Madrid. Por su formación y experiencia profesional, ¿va a ser usted la portavoz sanitaria de su partido en Cámara regional?

Aún no hemos tomado este tipo de decisiones, esperaremos a que se constituya la Asamblea. En cualquier caso, organizaremos nuestro trabajo de manera que en cada puesto estén las personas más preparadas para el mismo para poder aportar el máximo en cada competencia.

Si tuviera que pactar un Gobierno con PP y Ciudadanos, ¿cuáles son las líneas rojas de Vox para pactar el programa sanitario?

El principal objetivo es que los madrileños estén bien atendidos, que la cobertura llegue al 100 por cien de los municipios y bajar las listas de espera. Además en fundamental crear una tarjeta sanitaria única para que los madrileños puedan ser atendidos sin problemas en todo el territorio nacional. 

"Es fundamental crear una tarjeta sanitaria única"




¿Qué es lo que necesita con más urgencia la sanidad madrileña?

En primer lugar bajar las listas de espera. Proponemos la creación de unidades de alta resolución dentro de los hospitales, que gestionen la realización de pruebas complementarias y la atención médica, ganando tiempo y eficacia para el usuario. Otra cuestión muy importante es la saturación de los servicios hospitalarios de urgencias. Hay que ampliar la red de centros de salud y especialidades para, por una parte dar cobertura al 100 por cien de los madrileños, y por otra, descongestionar estos servicios.

Asimismo, es muy importante trabajar en la “educación para la salud” para que el paciente pueda colaborar a esta descongestión haciendo un uso correcto de dichos servicios.

Otro campo a mejorar es el de los cuidados paliativos tanto hospitalarios como a domicilio. Hoy hay zonas de la Comunidad de Madrid a la que no llegan estos cuidados. Queremos crear la categoría profesional de experto en Cuidados Paliativos (médicos y enfermeros) e incidir en su formación.

En su programa electoral para la Comunidad de Madrid dicen que son partidarios de poner vigilancia en los centros de salud, ¿cómo se concreta eso?

El problema de las agresiones verbales y físicas a médicos es, por desgracia, cada vez más frecuente. Los médicos se sienten indefensos y muchos viven con miedo y trabajan a la defensiva. Además de aumentar las medidas de vigilancia en los centros y los sistemas de alarma, es fundamental dotar al médico el rango de autoridad y agilizar los juicios ante las agresiones.

Rocío Monasterio dijo que dedicaría el dinero de "chiringuitos" a subir el sueldo a médicos. ¿Está de acuerdo?

Creo que hay que eliminar todo el gasto superfluo que se pueda para invertirlo en lo que verdaderamente mejora la calidad de vida de los madrileños. La sanidad madrileña es de una altísimo nivel, y los profesionales que trabajan en ella están considerados entre los mejores del mundo. Sin embargo muchos trabajan bajo un alto nivel de estrés, y eso repercute negativamente en la atención al paciente. 

"Muchos médicos no se sienten valorados ni bien tratados y hacen falta incentivos"




Hay que ampliar el tiempo por consulta, ajustar la remuneración al gran trabajo que realizan y la alta responsabilidad que conlleva, ampliar la plantilla para suplencias y acabar con la precariedad laboral mediante la convocatoria regular de oposiciones.

Se puede y se debe subir el sueldo a los médicos, pero también es importante lo que yo llamo la “remuneración emocional”. Hoy muchos médicos no se sienten valorados ni bien tratados, y hace falta incentivarlos también con otro tipo de elementos, como material y días “extras” para formación, o, algo tan sencillo como un detalle o una carta en agradecimiento y reconocimiento por su labor. Todo suma.

¿Considera que se deben establecer sanciones para quienes practiquen pseudociencias?

Nuestra obligación es velar por la salud de todos los madrileños, y aquellas prácticas la pongan en riesgo deben ser perseguidas. Tenemos que conseguir que nuestros profesionales trabajen con titulaciones oficiales y homologadas y siempre a la luz de la evidencia científica.

Además hay que perseguir el fraude y al que se lucra a costa de los enfermos mediante prácticas engañosas o inútiles. Aprovechar la vulnerabilidad de una persona enferma para aprovecharse de ella creándole falsas esperanzas y cobrándole por ello me parece inmoral y no se debería permitir.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.