Gabilondo explora un pacto de izquierdas en Madrid con 3 medidas sanitarias

El líder socialista abre esta posibilidad ante la tensión entre Vox y el PP para lograr un acuerdo

Ángel Gabilondo, Íñigo Errejón e Isa Serra.
Gabilondo explora un pacto de izquierdas en Madrid con 3 medidas sanitarias
jue 27 junio 2019. 14.20H
El grupo parlamentario socialista ha elaborado un documento, junto con Más Madrid y Unidas Podemos y que está abierto a otros apoyos parlamentarios, en el que se sientan las “bases” para un posible acuerdo de investidura. En este texto hay una serie de compromisos de acción, tres de ellos del ámbito sanitario. El líder del PSOE, Ángel Gabilondo, abre esta posibilidad ante la tensión del PP y Vox para lograr un acuerdo. 

Bajo el título de Bases para un acuerdo de investidura en Madrid: En defensa de la libertad, la igualdad, la solidaridad, la seguridad y el pluralismo, estos partidos critican el trato que el PP ha dado durante sus años de gobierno a los servicios públicos madrileños. Sobre la sanidad pública, alertan de la “descapitalización y maltrato”. “Es necesario mejorar las políticas públicas de salud incidiendo en la prevención y realizar una firme apuesta por la Atención Primaria como columna vertebral del sistema sanitario, que lo hace más eficiente y cercano”.


Se ve "imprescindible" invertir en la mejora y la renovación de la red hospitalaria y de los centros de salud


Para ello ve “imprescindible” invertir en la mejora y la renovación de la red hospitalaria y de los centros de salud, adecuada a una planificación y un desarrollo sostenible a largo plazo, así como cuidar y dignificar a los profesionales sanitarios.

“Y es imperativo denunciar con firmeza todas las irregularidades y sobrecostes injustificados de dinero público que deberían ir destinado a la sanidad porque no hay nada más regenerador que la salud de la democracia y de sus instituciones”, dice el documento.


Tres compromisos sanitarios


Estos partidos se comprometen en el documento a:
  • Desarrollar una regulación legal de las listas de espera quirúrgica, diagnóstica, Salud Mental y de tratamientos y consultas externas, que fije tiempos máximos y garantice la transparencia, la buena gestión y la equidad en el acceso a la sanidad, priorizando los centros públicos.
  • Realizar una firme apuesta por la Atención Primaria, haciéndola el centro del sistema sanitario, ampliando sus centros, cobertura y universalización, reforzando las plantillas y los equipos de apoyo para que puedan trabajar con la máxima calidad asistencial, mejorando la prevención, y la coordinación con otros elementos del sistema sanitario y de protección social.
  • Impulsar el Programa de Atención Dental Infantil, así como nuevos servicios de atención dental, especialmente para los colectivos más vulnerables (personas con discapacidad intelectual, enfermedades raras y trastornos de la alimentación, embarazadas y madres lactantes, mayores).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.