Gabilondo aboga por incrementar 1.000 millones el presupuesto en sanidad

De este modo, la partida sanitaria pasaría de los actuales 8.100 millones de euros a los 9.000 millones

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.
Gabilondo aboga por incrementar 1.000 millones el presupuesto en sanidad
vie 24 mayo 2019. 16.10H
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha abogado este viernes por incrementar el presupuesto de sanidad hasta los 9.000 millones de euros, cuando la partida para 2019 es de 8.106 millones de euros.

"Técnicamente en este momento en la sanidad hay ocho mil y pico millones de euros, técnicamente hacen falta 9.000 millones de euros, otra cosa es que luego a la hora de hacer el presupuesto tengamos que debatir cuáles son las prioridades y si los demás grupos apoyan también unos presupuestos en esa dirección, pero aquí hacen falta más recursos", ha aseverado Gabilondo tras una visita al Hospital 12 de Octubre, el "gran hospital del sur".

Inversión hospitalaria


Gabilondo se manifestado dispuesto a asumir el plan de remodelación que está en curso en el 12 de Octubre, "un proyecto extraordinario, muy bien pensado, muy consensuado" y que "necesita una inversión determinada que está comprometida". Además, tras constatar que se trata de un centro universitario, ha señalado que "no hay que ver los hospitales solo como un lugar de asistencia y hospitalización sino también un centro de formación y de investigación".

También ha subrayado la "dimensión sociosanitaria" de este hospital, donde están impulsando "un centro de medicina comunitaria" y desde el que "están pidiendo que se haga planificación sanitaria" frente a medidas "aisladas" e "inconexas". "Nosotros creemos en la planificación y en la estrategia", ha aseverado Gabilondo, quien ha recalcado que hace falta un "cronograma" con "objetivos" y "presupuesto". Gabilondo se ha referido también al Hospital La Paz, para el que considera necesario una remodelación que dé lugar a una "nueva Paz".

La joya de Madrid


"La sanidad pública es una joya en la Comunidad de Madrid, no la podemos desconsiderar, tenemos que hacer inversión clara, decidida, es una prioridad absoluta", ha apostillado.

En cuanto a la fuga de médicos y enfermeros a otros países, ha dicho que van a lugares donde tienen el "atractivo de remuneración y de trabajo". "Esas son las dos palabras, remuneración y trabajo, si aquí hay remuneración y hay trabajo estoy seguro que se quedarán", ha agregado.

Respecto a las listas de espera, ha comentado que existe una "íntima relación" entre asistencia primaria y hospitalaria, de manera que "la atención primaria bien hecha en centros con más condiciones va a repercutir claramente en un descenso de urgencias y de listas de espera".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.