Fuenlabrada supera las 1.000 consultas de pacientes hematológicos complejos

La consulta especializada en estas personas se puso en marcha en 2019

Edificio Oncológico del Hospital Universitario de Fuenlabrada.
Fuenlabrada supera las 1.000 consultas de pacientes hematológicos complejos
lun 15 febrero 2021. 12.10H
La consulta especializada en pacientes hematológicos de alta complejidad del Servicio de Oncología y Hematología Clínica del Hospital Universitario de Fuenlabrada ya ha atendido a 1.025 pacientes desde que se puso en marcha en 2019, con un total de 3.823 procedimientos.

Esta área trata a personas con leucemias agudas o linfomas y mielomas en el periodo pretrasplante o postrasplante inmediato, que requieren tratamientos intensivos y largos periodos de hospitalización.

El personal de Enfermería de la consulta atiende a personas que en general están inmunodeprimidas, de forma que precisan atención y cuidados frecuentes, así como un tratamiento de soporte con alto nivel de especialización (portadores de catéteres Hickman, controles analíticos constantes, transfusiones, factores hematopoyéticos, profilaxis antibiótica, etc.).

Por tanto, la actividad asistencial de los profesionales que componen esta consulta consiste en la extracción de analíticas, los cuidados de catéteres, la asistencia clínica, la gestión de pruebas pretrasplante y preingreso, la administración de tratamientos y el soporte transfusional, la realización de pruebas invasivas (aspirado medular y punción lumbar), el seguimiento telefónico de pacientes dados de alta y la educación sanitaria.


Evitar visitas a urgencias e ingresos hospitalarios futuros


Pilar Bravo, hematóloga responsable de la consulta, indica que su objetivo es “el control estrecho de pacientes con patologías complejas que requieren cuidados con alto nivel de especialización y la detección precoz de complicaciones que puede evitar visitas a urgencias e ingresos hospitalarios”.

Además, “permite la administración ambulante de tratamientos y soportes transfusional de forma programada que puede reducir la estancia media de algunos ingresos”, destaca.

La implantación de la consulta para pacientes hematológicos de alta complejidad permite a los usuarios evitar visitas a urgencias e ingresos hospitalarios y, en caso de que sea necesario, pueden ingresar en el hospital directamente, de forma que se agiliza el circuito de la asistencia sanitaria.


Empoderamiento del paciente con enfermedades hematológicas


Asimismo, el paciente tiene la posibilidad de contactar por teléfono con el personal de la consulta para plantear cualquier incidencia, resolver sus dudas y gestionar las pruebas previas al trasplante de forma más rápida. El personal trabaja para coordinar las citas y agruparlas en un solo día, lo que reduce las visitas al hospital.

“Desde un punto de vista emocional, al tratarse de pacientes con procesos e ingresos prolongados en los que establecen un vínculo estrecho con el personal de la planta, en el momento del alta se les proporciona una continuidad de atención en un entorno que para ellos es ya conocido, en el que se sienten arropados y de alguna manera parte de la familia”, indica Bravo.

En este sentido, el personal de la consulta proporciona a los pacientes, desde la primera visita, la educación sanitaria necesaria para facilitar el cumplimiento de los tratamientos y las pautas de autocuidado.

A pesar de la situación actual generada por el Covid-19, la consulta ha mantenido su funcionamiento con normalidad para prestar la atención especializada que necesitan los pacientes hematológicos de alta complejidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.