Filomena altera el plan de vacunación Covid-19 de sanitarios en Madrid

A esta hora el proceso ha podido arrancar en tan solo siete hospitales de la comunidad

Exteriores del Hospital La Paz de Madrid.
Filomena altera el plan de vacunación Covid-19 de sanitarios en Madrid
sáb 09 enero 2021. 12.20H
Este sábado, 8 de enero, estaba previsto que la Comunidad de Madrid comenzará a vacunar de coronavirus Covid-19 a los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea de batalla contra el virus, pero el temporal que a esta hora azota la región ha impedido que este proceso se lleve a cabo con normalidad.

Según ha podido confirmar Redacción Médica por fuentes de la Consejería de Sanidad, la borrasca Filomena ha obligado a alterar el inicio de la vacunación en varios hospitales, “debido a problemas logísticos”. En cambio, afirman estas fuentes, las vacunas han llegado y se están administrando en el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, el Hospital de la Princesa, la Fundación Jiménez Díaz, el hospital de Fuenlabrada, el Infanta Leonor y el Hospital del Sureste.

Y es que, la importante nevada que ha asolado toda la Comunidad de Madrid ha impedido a muchos profesionales sanitarios a llegar a sus puestos de trabajo, a la vez que los sanitarios que finalizaban sus turnos no han podido regresar a casa, teniendo que doblar su turno.

Precisamente, dichas fuentes confirman que la vacuna contra la Covid-19 “ha llegado a más hospitales para su administración, pero los problemas surgidos en los cambios de turno han obligado a posponer el suministro de la dosis”.

Colapso por Filemona


Además, el Summa 112 se ha visto obligado a reforzar su Centro Coordinador y los Vehículos de Intervención Rápida para garantizar la atención a la Emergencia durante la nevada.

Según señalan fuente del Summa 112 se ha creado un Comité de Crisis para analizar la situación en cada momento y tomar las decisiones operativas para paliar los efectos de Filomena en el transporte sanitario, y se ha hecho llamamiento a los profesionales a incorporarse a los recursos más cercanos a su domicilio y pide doblajes a los que están ya trabajando.

“El objetivo fundamental es garantizar la asistencia sanitaria en las situaciones de emergencia, que se producen cuando existe un riesgo vital para el paciente, como ictus o infartos. En este sentido, por un lado, está reforzando el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias con más efectivos, que se irán situando en la sala que existe para estas situaciones. Se priorizan, asimismo, determinados transportes programados no urgentes, pero sí esenciales como es el caso de la diálisis”, destacan dichas fuentes.

En los hospitales de la red pública, se ha dotado de nuevo de cama a pacientes que tenían previsto recibir el alta y, en caso necesario, se han facilitado mantas a familiares que han tenido que pasar la noche en los centros. Asimismo, se están dando casos de profesionales que doblan turno, por la imposibilidad de que lleguen los relevos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.