Redacción Médica entrevista al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid con motivo de las elecciones del 4 de mayo

Escudero: "Si existen garantías para que Madrid compre vacunas, lo haremos"
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid


15 abr 2021. 19.30H
SE LEE EN 15 minutos
El futuro de la sanidad madrileña se decide el próximo 4 de mayo en las urnas. Los ciudadanos podrán elegir entre la continuidad del modelo sanitario y de gestión de la pandemia del Covid-19 que encabeza el actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, o por una alternativa. Escudero llega a ellas como número dos de la lista del Partido Popular que encabeza Isabel Díaz Ayuso después de casi cuatro años al frente de la Consejería. 

En una entrevista con Redacción Médica, Escudero analiza la actualidad sanitaria de la región, como las conversaciones que mantuvo su equipo para la provisión de la vacuna rusa de Sputnik, el escenario que vendrá tras la caída de la vigencia del estado de alarma, los desafíos de la Atención Primaria regional o el futuro del empleo de los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ejemplificó la total confianza que siente hacia usted y su gestión de la política sanitaria, en especial por la pandemia del Covid-19, colocándole como número dos de su lista electoral para las próximas elecciones del 4 de mayo. ¿Cómo se sintió al recibir esta noticia y este respaldo?

Recibí la noticia con mucha alegría, no me lo esperaba. Ir como número dos en la lista de Isabel Díaz Ayuso representa el reconocimiento al trabajo de la Consejería de Sanidad y todo su equipo, así como del modelo de gestión de la pandemia del Covid-19.

Habida cuenta de la situación de pandemia, pese a que la situación epidemiológica actual es más favorable de lo que lo ha sido, por lo general, en los últimos meses, ¿es un buen momento para la convocatoria de elecciones?

Escudero: "Un gobierno no puede utilizar una pandemia con motivos políticos".

Las elecciones se convocan porque, a nivel político, nos encontramos con que había preparadas distintas mociones de censura para quitar a Isabel Díaz Ayuso la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Esto es algo que preferimos que decidan los propios madrileños.

En lo que se refiere a la situación epidemiológica, Madrid cuenta en estos momentos con una incidencia acumulada en torno a los 347 casos por cada 100.000 habitantes y la situación a nivel asistencial está bajo control. Las restricciones que debemos aplicar están muy claras a todos los niveles y durante la jornada del 4 de mayo confiamos en que las elecciones se desarrollen de la manera más segura posible. Los madrileños tienen la madurez suficiente para saber cómo comportarse para ejercer el derecho al voto con garantías.

¿Cuál es el programa sanitario del Partido Popular?

Queremos poner el énfasis en el modelo de gestión del Covid-19 y en los retos del futuro. Si el ritmo de vacunación lo permite, y por fin comenzamos a controlar de manera clara los contagios, entonces se iniciará una transición para la vuelta a una situación de normalidad.

Otro de los puntos importantes es la Red Oncológica madrileña; también todo lo relacionados con el trabajo no presencial y que tiene que ver con aspectos como la tarjeta sanitaria virtual o la e-consulta. Por otro lado, nuestro programa se centra en los pacientes con cuidados prolongados a nivel domiciliario, en reforzar la red de cuidados paliativos, y en garantizar la seguridad de pacientes y profesionales en el marco de la ley de eutanasia, con la que no estamos de acuerdo.

¿Cuál destacaría como medida estrella en sanidad?

Son todos aspectos que, en una fase de transición, buscan que el sistema sanitario vaya recuperando el pulso, ya que se ha visto condicionado por el Covid.  En este sentido, otro reto que hemos detectado es el cuidado de pacientes postcovid, para los cuales ya hemos creados unidades específicas de atención en hospitales, como es el caso del Isabel Zendal. Es un programa que pretende adelantarse a lo que va a venir en los próximos meses.

¿Han conversado con más marcas además de Sputnik con la finalidad de proveer a Madrid de un mayor número de dosis de vacuna? ¿Con quiénes y por qué?

Se ha conversado con las cuatro marcas que ya tienen autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) -Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen-. Tenemos el deber de hablar con quienes van a ser nuestros proveedores de vacunas, y con Sputnik también a la espera de que se autorice el uso de su vacuna. Dentro del marco de la Unión Europea, si existe la posibilidad de que la aprueben, como mínimo debemos estar informados y preparados, pues hay que reconocer que la vacunación va muy despacio.

Apenas un 7 por ciento de la población está vacunada, muy lejos de alcanzar un porcentaje para poder establecer un control sobre los nuevos contagios. Desde Madrid, como han hecho otros países, siempre hemos demandado una estrategia de vacunación más eficaz, pues se está viendo que Europa va más retrasada respecto a otros países.

Imagen de la entrevista con Enrique Ruiz Escudero.


¿Se han reunido con representantes de la vacuna de Curevac?

No, todavía no.

¿Y con representantes de la vacuna china?

No. estamos tratando de hacer contactos, pero la autorización de la vacuna china por parte de la EMA, por la información que tenemos, mantiene un mayor retraso que la Sputnik, que sería la siguiente que se puede autorizar. 

Comentaba que con Janssen también han conversado. ¿Ha sido anteriormente a la paralización decretada por la FDA en Estados Unidos?

Antes del parón. Tuvimos una reunión con ellos.

Ayuso reclama que los ciudadanos puedan ofrecerse voluntarios para recibir cualquier vacuna. ¿Madrid defenderá esta posición el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud?

Madrid defiende tres líneas de cara a la estrategia de vacunación, que pedimos sean al menos valoradas por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Nuestras peticiones son que tanto las vacunas de Janssen como las de Astrazeneca se puedan administrar sin limite de edad, tal y como reconoce la ficha técnica.

En segundo lugar, que si esto no se produce, se establezca una voluntariedad para los ciudadanos que quisiesen recibir estas vacunas. En tercer lugar, reclamamos una estrategia más ambiciosa que priorice la vacunación con primeras dosis, pues la evidencia científica sostiene que se consigue una inmunización de entre un 75 y un 80 por ciento con una sola dosis de Pfizer o Moderna. Queremos doblar los días para aplicar la segunda dosis de 21 a 42 días, lo que nos permite llegar a un mayor número de inmunizados. Reino Unido está siguiendo esa estrategia y parece que lo está haciendo con éxito.


"Madrid tiene capacidad para triplicar su ritmo de vacunación"



¿Por qué Madrid no está a favor de prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo?

La Comunidad de Madrid considera que hay decisiones que se pueden tomar desde el punto de vista legislativo que permiten a las comunidades autónomas disponer de esas herramientas tan necesarias para aplicar restricciones a la movilidad. Son tres los ámbitos en lo que se pueden realizar cambios en las normas para en una situación de pandemia tomar ese tipo de decisiones. Estos ámbitos son la ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la ley general de Sanidad y la ley de Salud Pública.

Un ejemplo claro es cuando se aplicó aquel estado de alarma infame en el puente del Pilar a Madrid, que con una incidencia acumulada de 500 en descenso se cerró perimetralmente. Esto perjudico el control de los contagios. Un gobierno no puede utilizar una pandemia con carácter político como se ha hecho contra la Comunidad de Madrid. Por eso se debe otorgar a las autonomías herramientas para que, sin la necesidad de un estado de alarma, podamos hacer un control eficaz a nivel asistencial y epidemiológico de la pandemia.

¿Con quién tiene mejor sintonía, con la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, o con el exministro Salvador Illa?

El trato con ambos es prácticamente el mismo. No he notado grandes diferencias entre uno y otro. Desde Madrid vemos poca acción por parte del Ministerio de Sanidad, llegando siempre tarde a la toma de decisiones. A nivel personal la comunicación es correcta y tampoco voy a entrar en más valoraciones.

¿Confía en alcanzar la inmunidad de rebaño a finales del verano, tal y como ha prometido el Gobierno de Pedro Sánchez?

Está en su mano. Nosotros no tenemos la competencia de comprar vacunas. Todo está condicionado a la recepción de dosis. Madrid tiene músculo suficiente para vacunar tres veces más de lo que lo estamos haciendo ahora, que es de 50.000 dosis diarias.

Los hospitales están jugando un papel fundamental, al igual que la Atención Primaria, que suministra el 60 por ciento de las vacunas. Aún así nos queda mucha más capacidad, tanto en hospitales públicos como privados, como para poner nuevos puntos de vacunación. Podemos triplicar la capacidad de Madrid, con esfuerzo, pero en muy poco tiempo.

Escudero destaca como una de las prioridades el tratamiento de pacientes posCovid.


Redacción Médica ha informado en exclusiva de que la Aemps ha admitido que España tiene margen legal para importar la vacuna rusa sin esperar a la EMA, siempre y cuando un país de la Unión Europea, en este caso Hungría, tal y como ha hecho autorizando Sputnik. En el caso de que Madrid reciba el visto bueno de la Aemps, ¿Madrid estaría dispuesta a comprar vacunas de Sputnik y a administrarlas fuera de los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad?

Si existe la opción de compra con todas las garantías, sí estaríamos dispuestos. Precisamente dimos el paso para que vinieran más vacunas a España y tener así el mayor número de inmunizados. Es un trabajo que debería estar más adelantado por parte del ministerio porque otros países ya tienen acuerdos de compra, mientras que nosotros estamos siempre condicionados a la llegada de vacunas.

Entonces, ¿Madrid negociaría por su cuenta la compra de vacunas?

Si está autorizada por la Aemps y se dan las condiciones de carácter jurídico administrativo, sí, nuestro deber es traer vacunas. Cuantos más madrileños haya vacunados, mejor.

¿Cuál será la hoja de ruta a seguir en Atención Primaria si continúan en el Gobierno tras las elecciones?

Tenemos un plan de Atención Primaria que busca acciones a dos niveles, por un lado, los profesionales sanitarios, donde hay que hacer un cambio en cuanto a cómo van a recibir la retribución, y en un segundo lugar, con cambios organizativos eliminando gestiones burocráticas. Además, la cobertura de profesionales no solo es un problema de la Comunidad de Madrid sino que lo es a nivel nacional, hay que tomar decisiones desde ya a nivel nacional porque la escasez de profesionales va a ser muy llamativa en los próximos años.

En ese sentido, ¿qué va a hacer la Comunidad de Madrid con los 11.000 contratos de refuerzo por el Covid-19?

Tenemos 11.300 contratos, seguiremos con ellos hasta final de año. Además, hemos hecho la mayor oferta de empleo público.

¿Habrá alguna incentivación de estabilización del empleo para el personal interino y eventual?

Queremos eliminar la temporalidad del personal eventual y con los interinos, conseguir su estabilización. Es una apuesta muy importante, vamos a seguir trabajando para dar más estabilidad al empleo y la importancia que tiene a la sanidad.


"Madrid dio el paso para que llegara más vacunas a España"



La presidenta Díaz Ayuso anunció que se abonará a los sanitarios el cien por cien del complemento de productividad, medida que los sindicatos han tachado de electoralista por anunciarse a tan pocos días de las elecciones. ¿Lo es?

No es una medida electoralista en ningún caso, sino de reconocimiento a los profesionales sanitarios por el trabajo que han hecho. La productividad se paga todos los años, nunca es al cien por cien, pero este año, fruto de todo el trabajo que se ha hecho, era de absoluto reconocimiento hacerlo.

El Hospital La Paz va a ser reformado para ampliar y mejorar sus capacidades. Dentro de su gabinete, ¿hubo discrepancias entre si reformarlo o trasladarlo a Madrid Nuevo Norte?

A raíz de la aprobación de Madrid Nuevo Norte había que explorar todas las posibilidades. Empezar una construcción desde cero es mucho más rápido que hacer una reforma sobre el centro de actividad. La opción que más me gustaba era donde estaba el hospital porque, además, independientemente de la velocidad de construcción, era el proyecto que más gustaba a los profesionales. Aún así, es una decisión importante, de mucho calado.

¿Es una victoria política para usted que el hospital se quede en su ubicación?

Las decisiones de tanta importancia requieren tiempo, en este caso es un salto fundamental. Más que una victoria política, la considero una victoria de la sanidad madrileña, que es lo más importante.

Escudero aboga por Queremos eliminar la temporalidad del personal eventual y conseguir la estabilización de los interinos del Sermas.

¿Qué va a pasar con el Hospital Isabel Zendal cuando ya no exista el Covid?

Dentro de su plan funcional va a tener varias actividades. Por un lado, parte de la actividad del Hospital de La Paz se va a trasladar al Hospital Isabel Zendal. De Covid todavía nos queda, por lo menos, uno de los pabellones de vacunación va a permanecer hasta noviembre. Además, servirá de refuerzo para otras actividades como cirugía mayor ambulatoria y campañas de gripe. Hay muchas opciones porque es un hospital de mucha dimensión con una gran capacidad de transformación.

Madrid ha contratado una empresa de ‘cobrador del frac’. ¿por qué no ha cobrado ninguna de las multas interpuestas a aquellas personas que no han respetado las restricciones contra el coronavirus?

No es cierto que no hayamos cobrado ninguna multa. Sí que lo hemos hecho. Una vez que se recibe la sanción, Salud Pública incoa todos los expedientes. Solo al Ayuntamiento de Madrid, a finales de marzo llegaron más de 46.000 multas. Dado el volumen, hemos decidido contratar a una empresa para gestionar con la mayor celeridad posible estas multas. A todos estos expedientes les llegará la sanción correspondida: por uso indebido de mascarilla, por no respetar la distancia de seguridad o por saltarse el toque de queda.

Para finalizar, dado el gran número de debates que ha tenido en la Asamblea de Madrid con su 'colega' y candidata por Más Madrid, Mónica García, le pregunto: ¿puede decirnos algo positivo de ella?

De la parte política poco puedo destacar de ella porque uno no puede estar permanentemente en la confrontación y la actitud tan negativa hacia el Gobierno. En algunas propuestas hemos coincidido, por ejemplo la homolgación de médicos extracomunitarios por la situación de la pandemia, pero tenemos una visión completamente diferente de lo que es la gestión sanitaria y hemos llevado líneas distintas. Por ahora es complicado sacar lecturas positivas, pero a ver si con el tiempo podemos ir mejorando en esa parte.

Entrevista completa al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.