En su lugar, el partido de Gabilondo ha situado a Matilde Díaz, especialista en Medicina del Trabajo, en el puesto 17

Elecciones Madrid: el PSOE mueve a Freire al final de su lista
José Manuel Freire, portavoz sanitario del PSOE en la Asamblea de Madrid.


30 mar 2021. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
A pocos días de que arranque oficialmente la campaña electoral en la Comunidad de Madrid, los partidos políticos están ultimando la confección de los miembros de su equipo y su posición en la lista electoral con la que concurrirán a las elecciones del próximo 4 de mayo.

Una de las formaciones que ya tiene cerrada su lista al completo, según anunció su candidato el pasado fin de semana, es el PSOE. Los socialistas, liderados por Ángel Gabilondo, cuentan con hasta cuatro aspirantes a ser diputados de la Asamblea de Madrid que tiene experiencia o formación en el ámbito sanitario.

En esta lista hay dos personas con formación médica y experiencia laboral en un sistema sanitario. La primera es Matilde Díaz, especialista en Medicina del Trabajo y licenciada en Medicina y Cirugía. El segundo es José Manuel Freire Campo. El licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid está especializado en Neumología y cuenta con varios másteres sobre gestión sanitaria en universidades como Harvard y London University.

El actual portavoz de Sanidad del PSOE madrileño concurrió en séptima posición en las últimas elecciones, sin embargo, en esta ocasión ha sido relegado hasta la posición 48. Teniendo en cuenta que en las últimas elecciones el partido de Gabilondo sacó 37 escaños y las predicciones apuntan peores resultados, el que fuera Director General de Atención Primaria de la Junta de Andalucía entre 1982 y 1984 y consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco entre 1987 y 1991, tiene casi imposible repetir como diputado madrileño.

Otros nombres


Más allá de Freire y Díaz, la primera diputada de la lista afín al ámbito sanitario es Carmen Barahona (puesto 13), quien es licenciada en Farmacia con especialidad en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un curso de Dirección Hospitalaria por el Ministerio de Sanidad. Barahona entró en 1988 en la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como Técnica Superior en Gestión Hospitalaria y posteriormente fue directora de Gestión y Servicios Generales en hospitales públicos madrileños. Actualmente, forma parte de la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación.

El partido de Gabilondo también lleva a otra profesional sanitaria en sus listas en el número 29. Se trata de Carmen López Ruiz, técnica en Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Ramón y Cajal. Toda la trayectoria de la diputada a estado ligada al ámbito sanitario, desde representar los intereses de los sanitarios en UGT a formar parte del Consejo General del INSS y de su Comisión Ejecutiva, del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud y del Instituto de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad, entre otros.

Lista completa

  1. Ángel Gabilondo
  2. Hana Jalloul
  3. Pilar Llop
  4. Juan Lobato
  5. Irene Lozano
  6. Mónica Carazo
  7. Jesús Celada
  8. Manuela Villa Acosta
  9. Pilar Sánchez Acera
  10. José Cepeda
  11. Lorena Morales
  12. Diego Cruz
  13. Carmen Barahona
  14. José Luis García
  15. Carmen Mena
  16. Gonzalo Pastor
  17. Matilde Díaz
  18. Juan José Moreno
  19. Cristina González
  20. Fernando Lara
  21. Isabel Aymerich
  22. Javier Guardiola
  23. Estefanía Suarez
  24. Eduardo Fernández Palomares
  25. Sonia Conejero
  26. Santi Rivero
  27. Marta Bernardo
  28. Enrique Rico
  29. Carmen López Ruiz
  30. Agustín Vinagre
  31. Silvia Monterrubio
  32. Nicolás Rodríguez
  33. Silvia Buabent
  34. José Ángel Chamorro
  35. Carla Antonelli
  36. Rafa Goe Montoya
  37. Ana Sánchez
  38. Juan Pérez Díaz
  39. Carlota Merchán
  40. Mariano González Carbonell
  41. Ana María Prados
  42. Oscar Cerezal
  43. Encarnación Moya
  44. Alejandro Merino Merino
  45. Isabel Cadorniga
  46. Gregorio Ramírez Cano
  47. Isabel Pérez Montalbo
  48. José Manuel Freire
  49. Isabel Andaluz
  50. Rafael Álvarez Castillo

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.