Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, no ha sido incluido en la lista electoral

Elecciones Madrid: Ayuso sitúa a 2 médicos en su lista para el 4M
Enrique Ruiz Escudero y Eduardo Raboso.


31 mar 2021. 16.00H
SE LEE EN 5 minutos
El Partido Popular madrileño ha sido de las últimas formaciones en presentar su lista electoral al completo de cara a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, a las que parten como principal favorito.

El partido liderado por Isabel Díaz Ayuso cuenta con 2 médicos en sus listas y otros 4 perfiles afines al ámbito sanitario, tanto por el carácter de su formación como por su experiencia en la gestión del sistema sanitario.

El PP es la segunda formación que más protagonismo otorga a un médico tras Más Madrid, cuya candidata a la presidencia es médica. En el caso de los populares, Enrique Ruiz Escudero, como adelantó Redacción Médica, será el número 2 de Ayuso, quién reconoce así la gestión que han hecho desde la Consejería de Sanidad sobre el coronavirus Covid-19.

Escudero se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y está especializado en Pediatría. También cuenta con Máster en Gestión Económica del Instituto de Empresa Business School.

El otro médico de las listas populares lo encontramos en el puesto 22. Eduardo Raboso es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, doctor cum laude en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario La Princesa.

Asimismo, ha cursado una diplomatura como especialista en Dirección y Gestión de Unidades Clínicas por la Escuela Nacional de Sanidad y es diplomado por el IESE en el PDD de Instituciones Sanitarias. Además, en las últimas dos legislaturas ha sido el portavoz popular en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. 

Otro de los médicos que aspiraba a concurrir en las listas era Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19. Sin embargo, finalmente no ha sido incluido.


Un exconsejero de Sanidad y otros perfiles afines


Más allá de los candidatos con formación médica, los populares han incluido otros perfiles con experiencia en el ámbito sanitario. Uno de los casos más singulares es el de Javier Fernández-Lasquetty y Blanc. El que fuera consejero de Sanidad entre 2010 y 2014 con el gobierno de Esperanza Aguirre, está incluido en el puesto 9 de las listas del Partido Popular y actualmente es consejero de Hacienda y Función Pública. Paloma Martín Martín también fue alto cargo en la Consejería de Sanidad. Igual que Diego Sanjuanbenito Bonal, el cual fue viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria en 2018. 

Ya en una zona marginal de las listas, concretamente en el puesto 36, se encuentra Carlos Novillo Piris, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid 112. Dos puestos más abajo está José Virgilio Menéndez Medrano quien cuenta con un Master en Gestión Socio Sanitaria. Y por último, un puesto más abajo figura Ana Dávila-Ponce de León Municio, exviceconsejera de Asistencia Sanitaria, licenciada en Psicología y doctorada en ciencias de la salud. Por su parte, Marta Marbán de Frutos, exdiputada de Ciudadanos, ha sido pescada del partido naranja. Ella se encargó de ser la portavoz de Sanidad del partido. 

Lista completa


1 – Isabel Natividad Díaz Ayuso 

2 – Enrique Ruiz Escudero

3 – Ana Camíns Martínez 

4 – Enrique López López 

5 – Antonio Cantó García Del Moral 

6 – David Pérez García 

7– Enrique Matías Ossorio Crespo 

8 – María Eugenia Carballedo Berlanga 

9 – Javier Fernández-Lasquetty y Blanc 

10 – Paloma Martín Martín

11 – Alfonso Carlos Serrano Sánchez-Capuchino.

12 – Carlos Izquierdo Torres.

13 – Paloma Adrados Gautier.

14 –Jorge Rodrigo Domínguez.

15– Alicia Sánchez Camacho.

16 – Marimar Blanco.

17 – Daniel Portero de la Torre.

18 – Pedro Muñoz Abrines.

19 – Diego Sanjuanbenito Bonal.

20 –Almudena Negro Konrad.

21 – María Yolanda Ibarrola de la Fuente

22 – Eduardo Raboso García-Baquero

23 – Agustín Conde Bajén

24 – María Nadia Álvarez Padilla

25 – María Yolanda Estrada Madrid

26 – Jaime Miguel de los Santos González

27 – Álvaro Ballarín Valcárcel

28 – Rocío Albert López

29 – Lorena Heras Sedano

30 – Carlos Díaz-Pache Gosende

31 – José Enrique Núñez Guijarro

32 – José Antonio Sánchez Serrano

33 – Pedro María Corral Corral

34 – Esther Platero San Román

35 – Paloma Tejero Toledo

36 – Carlos Novillo Piris

37 – Miguel Ángel García Martín

38 – José Virgilio Menéndez Medrano

39 – Ana Dávila-Ponce de León Municio

40 – Juana Beatriz Pérez Abraham

41 – Álvaro Moraga Valiente

42 – José María Arribas del Barrio

43 – Sergio Brabezo Carballo

44 – Marta Marbán de Frutos

45 – María Carmen Castell Díaz

46 – Elisa Adela Vigil González

47 – Luis Miguel Torres Hernández

48 – Daniel Rodríguez Asensio

49 – Rafael Núñez Huesca

50 – Noelia Núñez González

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.