El proceso de solicitud se realizará con unos criterios de antigüedad de llegada al hospital de emergencias

El Zendal abre la vía para solicitar el traslado a los centros de origen


15 sep 2021. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
Uno de los mayores síntomas de que, tras casi dos años, la pandemia del Covid-19 por fin comienza a remitir no se encuentra solamente en las cifras de contagios o de avance de la vacunación, sino en el hecho de que el Hospital Enfermera Isabel Zendal, hospital concebido para ser un centro de emergencias y monográfico ante el coronavirus, abra la puerta a sus profesionales sanitarios traslados para poder regresar a sus centros de origen.

La gerencia del hospital ha abierto un proceso de traslado a los hospitales de origen con unos criterios de antigüedad de llegada,si bien también se ofrece la posibilidad de que sigan  voluntariamente prestando servicios en el Zendal, según han confirmado fuentes del propio centro a Redacción Médica.

En estos momentos hay un centenar de pacientes ingresados y está bajando la actividad de hospitalización. Por eso, “se va a quedar una plantilla estable de más de 500 empleados, para que continúe siendo hospital de referencia Covid”, tal y como explican las citadas voces.

El objetivo de este movimiento, según indica un mail enviado por la propia gerencia a los profesionales sanitarios y al que ha tenido acceso este diario, es “adecuar los recursos disponibles a la actividad asistencial actual”.


Presente y futuro del Zendal


En la actualidad, el Zendal, junto con el WiZink Center, se ha convertido en uno de los puntos de vacunación masiva contra el Covid-19 de los que dispone la Comunidad de Madrid. Desde hace dos semanas, se vacuna durante las 24 horas del día a cualquier persona que acuda al centro con la intención de vacunarse. Para poder recibir la primera dosis sin cita previa.

Pero el centro, lejos de atisbar el cierre de sus puertas, ya cuenta con planes para el futuro. De hecho, tal y como adelantó Redacción Médica, jugará un papel crucial a partir del año que viene, pues será el lugar encargado de acoger a la mayoría de usuarios y servicios del Hospital de La Paz durante su reforma, convirtiéndose en una 'pieza clave' en la remodelación de este último. En concreto, comenzará a acoger a partir del próximo mes de enero, y por sus características, los servicios de farmacia hospitalaria, los laboratorios de genética y las cirugías ambulatorias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.