Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Autonomías > Madrid

El Summa 112 toma medidas para reducir las emisiones de CO2

Las modificaciones llevadas a cabo reducen un 80 por ciento la emisión de dióxido de nitrógeno

Ambulancia del Summa 112.
El Summa 112 toma medidas para reducir las emisiones de CO2
Redacción
Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 11:20
El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, Summa 112 mantiene una línea de protección y concienciación sobre el Medio Ambiente a través de acciones concretas que reducen el impacto ambiental del servicio sobre la naturaleza.

Así con los nuevos vehículos de transporte programado, reduce en 1.200 toneladas al año las emisiones de CO2 a la atmósfera y en un 80 por ciento las de dióxido de nitrógeno sobre los vehículos que sustituyen en la prestación del servicio.

Las 360 nuevas ambulancias cuentan con filtros de partículas y la última tecnología para cumplir con la normativa Euro seis sobre contaminación atmosférica. En materia de ahorro energético se han implantado luminarias tipo led en sustitución de las convencionales en el Centro Coordinador de Urgencias del Summa 112 que está en funcionamiento 24 horas al día los 365 días al año, reduciendo de forma considerable el consumo energético.

Ahorro energético

Además del Centro Coordinador, han sido sustituidas las lámparas en el área de Recursos Humanos, Dirección Gerencia y de forma progresiva se están implantando en las cuatro plantas de parque móvil de que dispone el edificio de las instalaciones centrales.

Con las nuevas luminarias tipo led, además del ahorro energético se mejora la confortabilidad de los trabajadores evitando brillos en sus puestos de trabajo y estableciendo una luminosidad más homogénea en el recinto.

Además se ha sustituido toda la grifería del edificio, aseos, vestuarios y duchas, por modelos de pulsador, que minimizan el consumo de agua y evitan que se queden abiertos fuera de su uso.

Mejoras que se están llevando a cabo en los diferentes recursos asistenciales de que dispone el Summa 112 como son los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias del CUE de El Molar.

Nada de papel

Además el Summa 112 tiene implantada la realización de todos sus informes clínicos de manera 100 por ciento electrónica, siendo necesaria la impresión de los mismos únicamente para entregárselos a los pacientes.

Con la digitalización del sistema se minimiza el uso de papel, y debido al éxito de este método, se ha incorporado un servicio totalmente digital al portal del profesional de recursos humanos, eliminando la utilización de papel, así como se ha implantado la firma electrónica, habilitando certificados de forma digital para todos los profesionales.

Además de todas estas medidas en la gestión, ofrece a los trabajadores, en colaboración con Ecoembes, el acceso a través de su intranet a la guía de buenas prácticas ambientales, y va a instalar puntos de segregación de residuos en el CUE de El Molar, centro de referencia para los habitantes de la sierra norte que cuenta con camas de observación, laboratorio de análisis clínicos y radiodiagnóstico, recipientes de separación de residuos semejantes a los que ya han sido instalados en su sede Central de la Calle Antracita con diferenciación para residuos orgánicos, plásticos, y papel y cartón.