La nueva estructura del Servicio Madrileño de Salud incorpora la Secretaría General a su organización directiva

El Sermas unifica en una dirección la gestión de centros sanitarios
Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria.


27 ene 2022. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los hospitales y centros de salud madrileños estarán coordinados bajo una misma Dirección General. La unificación de las competencias, planteada en la nueva estructura del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), dependiente de la Consejería de Sanidad madrileña, permite así mejorar el rendimiento y la eficacia del servicio, con vistas a incrementar la calidad asistencial de la sanidad madrileña.

De este modo, la Comunidad de Madrid reforzará la gestión de las infraestructuras hospitalarias dentro de la nueva Dirección General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias. Así, tal y como marca la nueva estructura del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), desaparece la Dirección General de Infraestructuras Sanitaria, sumando sus competencias en un nuevo organismo donde se potencia las relaciones entre los centros y organizaciones sanitarias adscritos y dependientes del ámbito hospitalario.

La nueva estructura del Sermas, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, contempla también la supresión de la Dirección General de Proceso Integrado de Salud. En concreto, la nueva organización del Sermas contará con cinco direcciones, incorporando además la Secretaría General dentro de la estructura directiva del Servicio Madrileño de Salud.

Junto a la anterior Dirección General de Infraestructuras Sanitarias también se suprime la la Dirección General de Proceso Integrado de Salud, pasando sus competencias a las nuevas direcciones de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento.

Cabe destacar que la nueva estructura del Sermas se suma a los cambios organizativos de la Consejería de Sanidad, donde también se han unificado competencias para reducir costes y mejorar el rendimiento de la organización.

Nuevas competencias en el Sermas


Las nuevas competencias de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento estarán orientadas a la organización de  los centros y organizaciones sanitarias del ámbito de actuación de las Gerencias de Atención Primaria y SUMMA 112, destacando la planificación estratégica en el ámbito del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la  Dirección General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias presenta entre sus competencias la gestión de los centros y organizaciones sanitarias adscritos y dependientes del ámbito hospitalario. En concreto, esta nueva dirección atenderá las necesidades de contratación, así como la propuesta, seguimiento y control de convenios, conciertos, contratos y demás acuerdos con medios ajenos en el ámbito hospitalario.

Para atender las necesidades de las infraestructuras sanitarias y hospitalarias de la Comunidad de Madrid, la nueva Dirección se divide en dos unidades, una para Infraestructuras y otra encargada de Alta Tecnología Sanitaria. Cabe destacar que, además de estas dos subdirecciones, la estructura del Sermas contempla la adscripción a la Dirección General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Gerencia Asistencial de Hospitales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.