Un médico prepara el material en el quirófano.
La
movilidad interna del
Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se llevará a cabo entre enero y febrero de 2026. Y es que, según han informado fuentes sindicales, uno de los temas que se ha abordado en la reunión que ha tenido lugar este lunes entre las organizaciones y la Gerencia de Atención Primaria es la planificación de la movilidad interna.
Así, se ha acordado por unanimidad convocarla
en enero o febrero de 2026 "para acumular una mayor oferta de plazas, con fecha de corte a 31 de diciembre de 2025".
Nuevos centros de salud de la Comunidad de Madrid
Además, la reunión entre ambos agentes ha servido para profundizar en el estado de las
obras de los nuevos
centros de salud de la Comunidad de Madrid cuya apertura se prevé entre finales de 2025 y principios de 2026.
Por lo pronto, el centro de Parla iniciará su actividad en febrero. Las obras de Prosperidad y Monte Carmelo ya están finalizadas, aunque ambos se encuentran sin suministro eléctrico. "Otros proyectos como
Cáceres y Pau Cuatro Móstoles están previstos para el segundo trimestre del año", han afirmado desde el Sermas.
Hábitos saludables y medición de radón
Por otro lado, la Gerencia ha presentado a los sindicatos
un nuevo proyecto de organización saludable, una iniciativa de Empresa Saludable para fomentar hábitos como la nutrición, el ejercicio, el bienestar emocional o la deshabituación tabáquica. Asimismo, se prevé la elaboración de
boletines informativos para su difusión, aparte de incluirse otras líneas relacionadas con la salud laboral o la huella de carbono.
También se ha informado sobre las
mediciones de gas radón, realizadas en 27 centros de la capital. Tal y como ha asegurado la Gerencia, en 18 de ellos ya se han instalado sistemas de mitigación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.