La Administración autonómica presenta a los sindicatos el acuerdo que identifica estos puestos, basado en 5 criterios

 El director de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Miguel Ángel Rodríguez Roiloa.
El director de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Miguel Ángel Rodríguez Roiloa.


SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha dado un paso más en la identificación de los puestos de difícil cobertura de la región. Este mismo jueves, la Administración autonómica ha presentado a los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial su propuesta de acuerdo de los criterios mínimos para reconocer estos puestos en Atención Primaria. 

Se fijan cinco criterios, nombrados por orden según aparecen en el texto. En primer lugar (citerio 1), serán considerados como tales los centros de salud cuya población atendida en el ejercicio anterior sea mayor del 80 por ciento de la población asignada, un criterio específico de la capital. Un valor que se obtiene de forma directa, por centro de salud, indentificando ciudadanos distintos atendidos en el centro de salud y obteniendo el porcentaje que representa respecto al total de la Tarjeta Sanitaria Individual asignada al centro.

Por otro lado, (criterio 2) entran en este reconocimiento los centros que en puestos de Medicina de Familia y Pediatría tengan una cobertura por debajo del 80 por ciento en su plantilla orgánica, considerando plazas vacantes y reservar sin cubrir.

Criterios no obligatorios en la sanidad rural


Se tendrá en cuenta también el criterio de distancia al hospital y desplazamiento a consultorios locales. Es decir, que la distancia o tiempo de desplazamiento desde el centro de salud o consultorio local al centro hospitalario de referencia mayor sea de 75 kilómetros o 40 minutos.

Sumado a ello, se establece el criterio de turno de tarde y el de atención continuada. Este último hace hincapié en los Centros de Continuidad Asistencial (CCA) que tengan una cobetura del 80 por ciento o inferior en su plantilla orgánica. 

Para identificar a los centros on dificultades de cobertura se deben cumplir al menos 3 de los criterios establecidos, siendo obligatorios el 1 y el 2. Para una buena praxis, se constituirá una Comisión de Seguimiento de este acuerdo, para resolver aquellas materias de interpretación o aplicación que resulten de la ejecución del mismo.

Tal y como informó el Sermas en el encuentro con las organizaciones sindicales, hoy en día, existirían 3 Centros de Medicina de Familia, 22 de Pediatría y 12 CCA que cumplen con estos requisitos, aunque se desconocen los nombres de los mismos. Hay que tener en cuenta que este acuerdo está dirigido a médicos de Familia, pediatras y enfermeros madrileños, por lo que no abarca otras categorías. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.