Fátima Matute y Miguel López-Valverde, consejeros de Sanidad y Digitalización, respectivamente, de la Comunidad de Madrid.
La apuesta de la sanidad madrileña por
centralizar la gestión de Recursos Humanos se desarrolla desde hace algunos años. En 2019, surgió el
Proyecto Magma, una iniciativa que tenía por intención
consolidar una plataforma integral que sea común para todos los centros, que constituya un único repositorio de datos de plantilla y efectivos de todo el personal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y que
sustituya tecnología obsoleta y poco fiable.
Es precisamente este proyecto el que se está aplicando en la actualidad "
en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid", en distintos grados, según ha señalado a
Redacción Médica, la Consejería de Sanidad a cargo de Fátima Matute.
Ya en la Memoria anual del Sermas de 2023, se daba detalles del proyecto que tiene por objetivos cubrir
todas las necesidades en gestión de Recursos Humanos, automatizar, digitalizar y simplificar los procesos; asegurar procedimientos homogéneos y ajustados a normativa; e
incorporar el uso de medios digitales y facilitar la comunicación con los profesionales.
Ventajas del Proyecto Magma
La consejería ha enlistado las ventajas que supone el Proyecto Magma, que está activo en hospitales como
La Paz, en donde, según ha podido conocer este periódico, hacia junio de este año, se abordaba -entre otros- la
implantación de la gestión de RRHH a través de PeopleNet y GPT.
Además, ha destacado, entre los beneficios,
consolidar una plataforma integral, que incluya la gestión de turnos con las soluciones Meta4 PeopleNet y GPT Centralizado-iLog; constituya un único repositorio de datos de plantilla y efectivos de todo el personal del Sermas (estatutario, laboral y funcionario); recoja la
historia completa de los profesionales; a la que migren los sistemas informáticos actuales de
hospitales, Atención Primaria y Summa 112, "sustituyendo tecnologías obsoletas".
Como un segundo punto está evolucionar la plataforma centralizada "
mejorando y desarrollando módulos funcionales" para:
-
Cubrir todas las necesidades en gestión de RRHH, automatizar, digitalizar y simplificar procesos a mayor eficiencia en la gestión de Recursos Humanos.
-
Asegurar procedimientos homogéneos y ajustados a normativa de Transparencia y garantías.
-
Incorporar el uso de medios digitales y facilitar la comunicación con los profesionales vía portal del empleado, incorporando paulatinamente más trámites con certificado digital.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.