21 nov 2018 | Actualizado: 20:00

El Sermas acuerda su participación en el programa Bifap hasta 2020

Médicos de Familia y pediatras participarán en este registro nacional de datos farmacoepidemiológicos

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y gerente del Sermas, Manuel Molina.
El Sermas acuerda su participación en el programa Bifap hasta 2020
mar 08 agosto 2017. 13.20H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han firmado un convenio de colaboración para la participación de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria en la elaboración de la Base de Datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atencion Primaria (Bifap) del Sistema Nacional de Salud. Así, el Boletín Oficial del Estado ha publicado este nuevo acuerdo que prorroga la implantación de este programa que se lleva desarrollando desde el año 2003.

El Bifap es un proyecto público promovido y financiado por la Agencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo principal es la recopilación en una base de datos de registros anonimizados procedentes de pacientes atendidos por médicos y pediatras de Atención Primaria, con la finalidad de realizar, previa validación de la misma, estudios de investigación epidemiológica sobre la seguridad y la efectividad de los medicamentos.

En este registro se incluirá información aportada por los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, con la finalidad de realizar estudios de farmacoepidemiología y farmacovigilancia, que pueden ser utilizados para conocer mejor la eficacia y seguridad de los tratamientos. En él, participan otras comunidades autónomas, lo que permite tener una red de datos estatal sobre información clínica registrada por los profesionales.

La participación de los especialistas se realiza de manera voluntaria. De este modo, el Sermas facilitará a la Aemps una lista con los médicos que hayan decidido sumarse a esta iniciativa, para posteriormente comenzar a coordinarse con ellos.

Este proyecto proporciona información que puede ser de interés para los órganos directivos competentes en materia de Atención Primaria, sistemas de información sanitaria y de prestación farmacéutica.

El convenio firmado por ambas entidades tendrá efectos hasta el 31 de diciembre de 2020. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.