Se convierte en el primer servicio de Emergencias en conseguirlo y mejorará su calidad asistencial

El Samur podrá acceder a la historia clínica desde todas sus ambulancias
Imagen de miembros del Samur.


20 sep 2022. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
Samur-Protección Civil se convertirá antes de que acabe el año en el primer servicio de emergencias de España con todas sus ambulancias con acceso a la historia clínica electrónica de sus pacientes, "un importante avance en la modernización del servicio en beneficio de los madrileños y que consolidará a Samur como el único servicio de sus características de todo el país que realizará todos los informes asistenciales en formato electrónico, mejorando su capacidad de gestión y la calidad asistencial".

Así lo ha anunciado este martes la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras asistir a un cambio de guardia de Samur en su sede central (la Base 0), acompañada por el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Javier Hernández; por el director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López Ventura; y por la subdirectora general de Samur-Protección Civil, Carmen Camacho.

Sanz ha subrayado el avance que supondrá la incorporación, este mismo año, de la historia clínica electrónica en las ambulancias de soporte vital básico (SVB), al tratarse de una herramienta solicitada durante largo tiempo, y que comenzó a implantarse durante el segundo semestre de 2021, en primer lugar, en las unidades de soporte vital avanzado (SVA) del servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, fue hace un año cuando las SVA de SAMUR-PC tuvieron acceso a la historia clínica electrónica de los ciudadanos residentes en Madrid, una primera fase de este proyecto de modernización con una implantación ya definitiva. Ahora, esta iniciativa se completará con su segunda fase, en las unidades de SVB, antes de que acabe este 2022.


Importancia de implantarlo en la SVB


Es importante que las unidades de soporte vital básico (SVB) tengan acceso a la historia clínica electrónica dado que en torno a 2 de cada 3 pacientes son atendidos por estas unidades, por lo que existen más posibilidades de valorar la calidad asistencial y de usar los datos para investigación.

En este sentido, Samur seguirá manteniendo nivel de producción científica, pues es el servicio de emergencias que genera un mayor número de trabajos en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria en los últimos años.

En estos momentos ya está finalizado el desarrollo del software de la historia clínica electrónica para las unidades de SVB, y se encuentra únicamente pendiente de impartir la formación a todos los técnicos de emergencias del servicio.

La historia clínica electrónica permite mejorar el registro y análisis de datos para la gestión y la investigación, la integración con otros sistemas informáticos de Samur-Protección Civil, mejorar el control de calidad del servicio, integrarse con otros dispositivos (como monitores y de control de constantes), con numerosos beneficios como contar con información en tiempo real de la situación clínica y el destino de los pacientes. Con este proyecto, además, abandona la historia clínica en papel y manuscrita, como se realizaba hasta ahora.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.