Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:20
Autonomías > Madrid

El Samur celebra sus 25 años con más de dos millones de personas atendidas

El servicio de emergencias municipal de Madrid hace balance en un acto con la presencia de Carmena y Barbero

Foto de familia con parte de los asistentes al acto.
El Samur celebra sus 25 años con más de dos millones de personas atendidas
Redacción
Viernes, 12 de mayo de 2017, a las 16:50
El servicio de emergencia sanitaria del Ayuntamiento de Madrid (Samur) ha celebrado este viernes su 25 aniversario. Este cuerpo, integrado por sanitarios y otros profesionales de emergencias, además de voluntarios, ha realizado durante este cuarto de siglo más de 2,5 millones de asistencias, con un millón de traslados al hospital, lo que ha contribuido a salvar miles de vidas.
 
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero y otras autoridades, ha asistido a un acto conmemorativo por este aniversario en el exterior del Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamientos) y que ha reunido tanto a profesionales del ámbito sanitario y de la emergencia como a decenas de pacientes que durante estos años han sido atendidos por este servicio municipal.
 
Durante su intervención, Carmena ha definido al Samur como sinónimo de solidaridad y de compromiso con la vida. “Es un servicio maravilloso que hace nuestra vida más larga, más segura y mejor”, ha destacado la alcaldesa, después de felicitar y agradecer a los trabajadores que integran este servicio municipal, uno de los más valorados por la ciudadanía, según la reciente encuesta de satisfacción del consistorio.
 
Por su parte, Barbero ha recordado que el Samur ha sido galardonado a lo largo de estos 25 años por más de 150 instituciones nacionales e internacionales. “La clave de vuestro éxito no es sólo está en el resultado sino en la forma de llevar a cabo vuestras actuaciones, un proceso caracterizado por una gran profesionalidad técnica, mucho calor humano y una contrastada rapidez de la respuesta”, ha añadido el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias.
 
350 paradas cardiacas atendidas al año
 
Entre las cifras con las que llega a este 25 aniversario, destacan las paradas cardiorrespiratorias atendidas, unas 350 al año. De ellas, el 60% recupera pulso y el 22% lo hace sin secuelas. Unos porcentajes muy altos en comparación a los del ámbito europeo.
 
El índice de supervivencia en pacientes críticos es también un éxito, a juicio de la dirección del Samur, ya que se sitúa en el 83%, alcanzando el 89% en los traumatizados graves, cuando hace 19 años rondaba el 70%. Es decir, se ha aumentado un 14%. El Samur realiza más de 300 atenciones diarias, con un tiempo medio de llegada de 8 minutos, gracias a las 22 bases operativas repartidas por toda la ciudad.
 
Protección Civil
 
Durante el acto se ha realizado también un reconocimiento a los voluntarios que trabajan junto al Samur y se ha recordado que en 1995 el Samur incorporó a Protección Civil a su gestión (su nombre oficial es Samur-PC). A los más de 700 profesionales en plantilla, se suman 1.742 voluntarios que prestan servicio en Protección Civil.
 
Precisamente la formación de estos voluntarios y de ciudadanos en general es otra de las marcas del Samur, según han destacado sus responsables. Durante estos años ha formado a más de 300.000 personas en soporte vital, lo que supone un 9% de la población madrileña.