24 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Autonomías > Madrid

La Justicia avala el sacrificio de 'Excalibur' como medida de salud pública

El TSJM considera que se actuó de forma correcta debido a la "falta de protocolos y medios humanos" y el alto riesgo

Teresa Romero y su marido, Javier Limón, en la rueda de prensa tras el alta a la auxiliar de Enfermería.
La Justicia avala el sacrificio de 'Excalibur' como medida de salud pública
Redacción
Miércoles, 26 de abril de 2017, a las 10:50
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado la petición de indemnización de 150.000 euros que exigían Teresa Romero y su marido a la Consejería de Sanidad por el sacrificio de su perro Excalibur durante la crisis del ébola, según un artículo de David Fernández publicado en El Confidencial.

La auxiliar de Enfermería y su pareja pedían esta cuantía por "los daños morales" que les había supuesto el sacrificio. El matrimonio acusaba de que la actuación había sido "arbitraria y desproporcionada" y que la decisión "no se basaba en la evidencia científica".

Según recoge el artículo, el tribunal justifica la sentencia en el argumento de que los propietarios de animales "deben soportar el sacrificio de los mismos como medida de salvaguarda de salud pública".

El TSJM considera que se actuó correctamente al existir poco conocimiento científico sobre cómo actuar frente al virus del ébola y ante el alto riesgo de epidemia. Además, puntualiza que "no existían en nuestro país protocolos ni medios humanos entrenados para manejar al animal con vida".