El PP intenta revivir la Ley de Farmacia 'in extremis' y Cs pide un informe

El informe jurídico al que ha tenido acceso Redacción Médica analiza la tramitación directa de la ley en la Asamblea

Eduardo Raboso y Enrique Veloso.
El PP intenta revivir la Ley de Farmacia 'in extremis' y Cs pide un informe
mar 26 febrero 2019. 19.25H
El Partido Popular todavía cree que hay tiempo en esta legislatura para sacar adelante la nueva Ley de Farmacia de la Madrid. A pesar de que hace una semana culpaba a Ciudadanos de que esta normativa no pudiese salir adelante por los plazos (actualmente está en tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid, pero ésta se disuelve en abril por las elecciones autonómicas de mayo), ahora, el diputado en materia sanitaria Eduardo Raboso ha señalado que “sigue habiendo la posibilidad de seguir sacando adelante la Ley”.

La semana pasada, Raboso aseguraba que Ciudadanos le habría dado su palabra para la tramitación directa de la Ley y que luego se habría echado atrás, algo que niega rotudamente la formación naranja, que insiste en que siempre apostaron por abrir la ponencia y votar las enmiendas.

Ciudadanos ha solicitado un informe jurídico a la letrada de la Asamblea de Madrid. Raboso, en declaraciones a Redacción Médica, ha indicado que esto podría ser porque Ciudadanos quiere apoyar la Ley. “No está perdida para nada, técnicamente sigue habiendo plazos, ¿si no, para qué han pedido el informe jurídico? Si Ciudadanos cambia de opinión y dice vamos a ver la Ley enmendamos y vamos a la Comisión de la semana que viene, la Ley sale adelante. Todo depende de Ciudadanos”, ha manifestado.

“Estamos esperando a ver si cambian de criterio o no, porque si cambian el martes de la semana que viene (Comisión de Sanidad) se podría votar la Ley. La posibilidad existe y hay tiempo, pero estamos esperando a que Ciudadanos diga algo”, ha añadido.

Además, ha apuntado que él está “dispuesto a reunirse con ellos día y noche si hace falta hasta elaborar correctamente el texto de la Ley”.


Cs: "No se nos puede hacer responsables del fracaso"


Por su parte, Ciudadanos ha asegurado a Redacción Médica que el informe lo han pedido para demostrar “que lo que quería hacer el PP no se podía”, es decir, la tramitación directa. “No puedes hacer una tramitación directa cuando no has enmendado una Ley. Lo que intentaron fue hacer trampa, intentaron aprobarla sin consenso y sin ponencia”.

Para ello, dice que esto está demostrado en el informe (acceda aquí al documento), en los puntos 6, 7 y 8.

El diputado en materia sanitaria de Ciudadanos Enrique Veloso ha explicado que “la Cámara no puede ni debe actuar como mera transmisora de acuerdos sectoriales, ya que su función es la de representar los intereses de todos los ciudadanos. Las leyes, la de Farmacia también, afectan al conjunto de la ciudadanía y no solo a los gremios implicados en el acuerdo”.

No existe posibilidad de acordar enmiendas transaccionales aun texto legislativo si no existe una ponencia, ni pueden presentarse transacciones sobre  artículos no enmendados por los grupos. Por tanto no existe una posibilidad razonable, como informa la letrada, de tramitar esta ley  en el actual periodo de sesiones sin violentar de manera sensible el proceso parlamentario”, ha añadido.

Por último, lamenta la “oportunidad perdida” en esta legislatura, si bien “creemos sinceramente que no puede hacersenos responsables del fracaso de un proyecto en el que nos  hemos comprometido mucho más  de lo que ha hecho el propio grupo impulsor del proyecto”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.