20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Marañón da el alta al bebé trasplantado con un corazón AB0 incompatible

Este programa permite reducir las listas de espera de trasplantes para niños hasta un 50 por ciento

Equipo del Área del Corazón Infantil del Gregorio Marañón junto a Carla y su madre.
El Marañón da el alta al bebé trasplantado con un corazón AB0 incompatible
jue 15 febrero 2018. 18.50H
Redacción
El equipo médico del Área del Corazón Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha dado el alta a Carla, la primera niña en España que ha recibido un trasplante cardiaco infantil de un donante con un grupo sanguíneo distinto al suyo.

Ha sido posible realizar este trasplante de corazón en un bebe porque los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo (ishemaglutininas) y se mantienen en niveles muy bajos hasta que no llegan a los 15 meses de vida. Para la realización de esta operación se ha tenido que hacer uso de elementos sanguíneos libres de anticuerpos y una técnica de exanguinotransfusión durante el programa de trasplante y la cirugía.

Esto ha sido posible porque en los niños más pequeños la implantación de un donante con un grupo sanguíneo incompatible con el receptor sea posible sin que se produzca rechazo hiperagudo del órgano trasplantado. Además, con el paso de tiempo estos niños no tienen que desarrollar anticuerpos frente al grupo sanguíneo del donante.

Tras este caso de éxito se podrán aumentar este tipo de trasplante entre los más pequeños, que son precisamente el grupo con menos donantes, ya que ahora el peso adecuado será el único requisito para optar al trasplante de corazón. Asimismo, la aplicación de este programa está reduciendo las listas de esperas de estas afecciones en niños hasta en un 50 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.