Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Madrid

El Infanta Leonor reúne a 160 sanitarios para abordar hepatitis C y VIH

Durante la jornada también se trató el diagnóstico y prevención en Atención Primaria

Hospital Infanta Leonor en la Comunidad de Madrid.
El Infanta Leonor reúne a 160 sanitarios para abordar hepatitis C y VIH
Redacción
Lunes, 07 de mayo de 2018, a las 16:40
El Hospital Universitario Infanta Leonor ha dedicado un año más una Jornada a la Infección por VIH y Hepatitis C, organizada por el Servicio de Medicina Interna de este hospital público madrileño en colaboración con el Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida).

Un total de 159 profesionales sanitarios, mayoritariamente médicos de Atención primaria y Enfermería, han asistido al encuentro, que en esta quinta edición ha dado voz a organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones de pacientes infectados por VIH, otorgándose además la primera edición de los premios Ideas a Jorge Gutiérrez, de la entidad Madrid positivo, en reconocimiento a su labor asistencial y entrega en este campo durante los últimos 40 años.

Asimismo se ha hablado del diagnóstico y prevención en Atención Primaria, del tratamiento antirretroviral actual y futuro, de nuevas vías de administración y simplificaciones de tratamiento, y de la profilaxis pre-exposicion (Prep), una estrategia preventiva que puede evitar nuevas infecciones de VIH.

Eliminación de la Hepatitis C

En el ámbito del virus de la Hepatitis C las ponencias se han centrado en su eliminación dentro del sistema sanitario actual, en el tratamiento con antivirales directos, en el seguimiento y manejo tras la curación, así como en la enfermedad hepática grasa no alcohólica, una patología en aumento.

Y como cierre de la Jornada se impartió a los asistentes un taller práctico de fibroscan, ecografía abdominal y CAP, procedimientos diagnósticos empleados en el diagnóstico y tratamiento del virus de la hepatitis. La V Jornada de Infección por VIH y Hepatitis C ha sido inaugurada por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Carmen Pantoja Zarza, junto al jefe de Servicio de Medicina Interna, Francisco Javier Solís Villa, y sus adjuntos Pablo Ryan Murúa, Jesús Troya García y Guillermo Cuevas Tascón, coordinadores del evento.