28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Autonomías > Madrid

El Infanta Cristina de Parla homenajea a policías que salvaron un bebé

El centro sanitario ha entregado un "diploma de reconocimiento a la labor asistencial"

Exteriores del Hospital Infanta Cristina de Parla.
El Infanta Cristina de Parla homenajea a policías que salvaron un bebé
Redacción
Viernes, 17 de marzo de 2017, a las 17:30
El Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla ha realizado un homenaje a los dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que el pasado 4 de marzo salvaron la vida a un bebé de doce meses que había perdido la consciencia, no respiraba y no respondía a ningún estímulo.

El centro sanitario ha entregado un "diploma de reconocimiento a la labor asistencial" a los policías, que habían recibido formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador externo automático (DEA) por profesionales del propio hospital.

El director médico del Infanta Cristina, Juan Torres, ha subrayado que "la rápida reacción de los policías y su formación en primeros auxilios han permitido salvar una vida, que es lo importante" y ha manifestado que si se sigue el protocolo "como en este caso, habrá más finales felices".

"Cuando alguien entra en parada cardiorrespiratoria, lo primero es llamar al 112 y luego se procede a dar los primeros auxilios al afectado hasta que lleguen los profesionales sanitarios o se pueda proceder al traslado a un centro hospitalario", ha manifestado el responsable del hospital.

Por su parte, los agentes han dado las gracias al centro por el reconocimiento y la formación y, uno de ellos, F.J.C., ha indicado que "fueron momentos realmente duros" porque no sabían si iban a conseguir reanimar al bebé, pero "fue saliendo lo aprendido en primeros auxilios".

"Al observar que presentaba síntomas de asfixia e iba a peor, se realizó la maniobra de Heimlich y el bebé reaccionó finalmente", ha explicado. Finalmente, e comisario de la Policía Nacional en el municipio, Dionisio Martín, también ha agradecido el trabajo del Hospital Infanta Cristina en formación a las fuerzas de seguridad que ha visto "su fruto en este caso, pero que seguro que será de mucha utilidad en el futuro".